- La entrega de esta distinción del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT) al Profesor de Tiempo Completo de la Facultad de Química de la Autónoma mexiquense, Gonzalo Martínez, es un reconocimiento a una trayectoria ejemplar.
Toluca, México.- Por su contribución al desarrollo y fortalecimiento de la ciencia, el Profesor de Tiempo Completo de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma del Estado de México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II, Gonzalo Martínez Barrera, recibirá el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología, en la modalidad de Ciencia, en el área de Ingeniería y Tecnología.
La entrega de esta distinción del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT) al universitario es un reconocimiento a una trayectoria ejemplar, que se distingue por importantes aportaciones en el área de la investigación, pero también por una destacada actividad docente a lo largo de 15 años en la Máxima Casa de Estudios mexiquense y en la Universidad Nacional Autónoma de México.
El Doctor en Ciencia de Materiales por la UNAM Gonzalo Martínez Barrera, miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1997, realizó sus estudios en la UNAM (Licenciatura en Física, Maestría y Doctorado en Ciencia de Materiales) para después llevar a cabo una estancia posdoctoral en la Universidad del Norte de Texas.
Ha publicado sus trabajos de investigación en diversas revistas indizadas y de divulgación de circulación nacional e internacional; ha llevado a cabo diversos proyectos de investigación como responsable, con financiamiento de variadas instituciones, y ha formado recursos humanos en los diferentes niveles (licenciatura, maestría y doctorado). Ha sido profesor de nivel licenciatura y posgrado, así como de cursos especializados sobre el área de Materiales en los sectores social y productivo.
En la actualidad realiza investigaciones sobre Materiales Compuestos y su modificación mediante el uso de la radiación gamma, primordialmente en materiales con aplicaciones en la construcción, entre ellos, los concretos, tanto hidráulico como polimérico, los cuales bajo tratamientos con energía ionizante, presentan muchas expectativas de ser la solución a la remediación del deterioro causado en edificaciones, así como ser la metodología para elaborar materiales de construcción más ligeros y con mucha mayor durabilidad.