- Implementó el ayuntamiento seis operativos en tianguis y se instalaron 17 filtros sanitarios de prevención contra COVID-19.
Por: Josafat Sánchez
Zinacantepec, México.- Con el propósito de prevenir la propagación del COVID-19 en tianguis y mercados, a familias zinacantepequenses que requirieron de salir a hacer sus compras este 10 de Mayo, el ayuntamiento que encabeza Gerardo Nava Sánchez ordenó la implementación de seis operativos simultáneos con la instalación de más de 17 filtros sanitarios y la participación 100 servidores públicos.
El presidente municipal informó que se tuvo presencia en el mercado municipal Francisco I. Madero, los tianguis de la cabecera, Santa María del Monte, San Antonio Acahualco, San Luis Mextepec, San Juan de las Huertas y la colonia Emiliano Zapata.
En estos operativos participaron inspectores, personal administrativo y elementos de Seguridad Pública y Tránsito de la administración municipal de Zinacantepec, apoyados por elementos de la Guardia Nacional.
Cabe destacar que las medidas higiénico sanitarias en los filtros que se instalaron incluyeron la aplicación de gel antibacterial, previo a su acceso, a las personas que acudieron a realizar sus comprar a estos lugares; al mismo tiempo verificaron que comerciantes y consumidores respetarán las medidas de protección, como uso de cubre bocas y distancia de un metro y medio entre las personas, dentro y fuera de los negocios. En cada filtro se restringió el acceso de niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.
Nava Sánchez subrayó “… por convicción propia estamos damos cumplimiento a las disposiciones de salud para evitar la propagación del COVID-19, sin embargo no hemos cerrado los tianguis para apoyar a la economía local y estamos obligados a redoblar esfuerzos para garantizar la salud de los zinacantepequenses”.
Finalmente, el alcalde señaló que personal adscrito a la Guardia Nacional se ha integrado activamente en todas las acciones municipales de cuidado a la salud e impulso a los comercios locales para no frenar la economía.