- Tuvo como propósito conocer los diferentes enfoques de investigación aplicados al área de transporte, además de analizar las diversas problemáticas del sector en la región y posibles propuestas de solución.
Ciudad Nezahualcóyotl, México.- Ingeniería en Transporte y el transporte ferroviario, la importancia del mantenimiento en el ahorro del combustible y logística humanitaria en zonas afectadas por desastres naturales, fueron sólo algunos de los temas que se abordaron mediante las conferencias presentadas en el marco del Segundo Encuentro Académico sobre Sustentabilidad y Planeación de Transporte Público “Hacia una Movilidad Intermetropolitana Sustentable”, organizado en la Unidad Académica Profesional Nezahualcóyotl de la Universidad Autónoma del Estado de México.
El evento académico, convocado por la carrera de Ingeniería en Transporte, tuvo como propósito conocer los diferentes enfoques de investigación aplicados al área de transporte, aportar al conocimiento teórico metodológico de la investigación en la materia, analizar las diversas problemáticas del sector en la región y posibles propuestas de solución, además de contribuir al intercambio de ideas dentro del ámbito académico.
Durante dos días de trabajo, académicos, investigadores y expertos en la materia abordaron también temas como los factores psicológicos asociados a la conducta de manejo, hacia una conducción responsable inteligente, simulador de manejo y tecnologías aéreas para la cartografía de vías de comunicación.
De igual manera, inventarios digitales, solución inteligente para administrar el deterioro físico de una flota, optimización de rutas para usuarios de transporte público y percepciones ambientales sobre contaminación del aire, entre otros.
Lo anterior cobra importancia, debido a que el estudio del transporte ha sido un factor determinante para el desarrollo de la economía; sin embargo, en los recientes años ha tenido que superar diversas problemáticas relacionadas, como el transporte público de pasajeros, las políticas públicas y la planeación, efectos ambientales, aspectos presupuestales y uso de energía, entre otros.
En este sentido, el quehacer académico debe estar involucrado con el análisis de dichos fenómenos, pero también en proponer alternativas de solución.