- Apoyan la labor de atención y traslados de víctimas de la pandemia de COVID-19 que Cruz Roja Mexicana realiza en el Estado de México.
San Mateo Atenco, México.- Fomento Económico Mexicano Sociedad Anónima (FEMSA), a través de su división OXXO Combustibles, donó a la Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana 4 mil 300 litros de combustible (gasolina), en apoyo de las acciones de atención y traslado de personas infectadas por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad CODIV-19.
Alfredo Moreno Chávez, gerente regional de FEMSA, División OXXO Combustibles, señaló que el donativo representa un reconocimiento a la labor que Cruz Roja Mexicana realiza siempre en apoyo de todo los mexicanos, pero en particular en este momento en que atiende 24 horas al día, los siete días de la semana, a toda persona que presente síntomas de la enfermedad COVID-19.
Destacó la entrega y el valor con el cual médicos, enfermeras, técnicos en urgencias médicas, camilleros y personal de intendencia están luchando desde todas las delegaciones de Cruz Roja Mexicana en contra de la pandemia, poniendo en riesgo sus propias vidas, sin retribución alguna más que el agradecimiento de la sociedad mexicana.
“OXXO Gas tiene como objetivo contribuir con las comunidades en donde opera, no solo como empresa propiamente generadora de empleos, sino también tiene como objetivo el agregar valor la comunidad”, indicó, y explicó que sus estaciones de servicio operan bajo estrictas normas sanitarias preventivas a favor de sus colaboradores, clientes y sus familias.
Detalló que desde que se decretó la contingencia sanitaria por COVID-19, todo el personal de esas gasolineras cuenta con caretas, cubrebocas, guantes de nitrilo y gel antibacterial, para operar con menor riesgo de contagio, en beneficio no solamente de los empleados, sino, sobre todo, de quienes ahí abastecen sus vehículos de combustibles.
Apuntó que esa empresa cuenta en el Estado de México con 800 empleados, de los cuales se catalogó como personal vulnerable a 180 personas, a quienes se envió a sus casas con el sueldo pagado al 100 por ciento, por presentar condiciones como hipertensión, obesidad, diabetes o mujeres en estado de embarazo. “Aquí lo más importante es la gente, nuestra gente, y la gente que acude a nuestras estaciones de servicio”, precisó.
Por su parte, el Coordinador Estatal de Socorros de la Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana, Francisco Javier Rodríguez Abarca, quien recibió el donativo de 4 mil 300 litros de gasolina para apoyar la movilidad de las ambulancias, a nombre del Delegado Estatal, Jorge Alberto Forastieri Muñoz, agradeció la solidaridad del Grupo FEMSA con la institución, y advirtió que “se aprovechará hasta el último litro de gasolina recibido a favor de la población afectada por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2”.
Informó que la Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana atiende, en promedio, unas 290 llamadas telefónicas diarias en sus 29 delegaciones locales distribuidas en el territorio mexiquense, de personas que sospechan estar infectadas de COVID-19, a todas las cuales se aplica un protocolo de atención a distancia para verificar la posibilidad de que en realidad pudieran ser afectados por la pandemia.
Gracias a ese protocolo, dijo, se han identificado y atendido 226 casos sospechosos de COVID-19 a través de Cruz Roja Mexicana en el Estado de México, de los cuales 60 han requerido traslado a centros hospitalarios especializados, lo cual también se ha realizado en las ambulancias de la institución, de manera 100 por ciento gratuita para los enfermos.
Por último, Rodríguez Abarca hizo un nuevo llamado a todo los mexiquenses a que adopten las medidas derivadas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, para apoyar los esfuerzos que el sector Salud del país realiza y lograr reducir el ritmo de contagio de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, como permanecer en casa, salir solamente para actividades prioritarias e impostergables, lavarse continuamente las manos con agua corriente y jabón, usar gel antibacterial, así como utilizar cubrebocas cuando por alguna razón se salga a la calle o se acuda a algún lugar de concentración como centros comerciales, mercados y plazas públicas, entre otras.