- La mayoría no puede utilizar los conocimientos adquiridos durante su estancia en Estados Unidos para contar con una fuente de ingresos en México; por ejemplo, aunque hablan inglés no lo pueden enseñar porque carecen de un reconocimiento oficial.
Toluca, México.- Las redes familiares con las que cuenta el migrante de retorno hacen la diferencia en su desarrollo económico una vez que se establece en su lugar de origen, aseveró la investigadora María Verónica Murguía Salas, quien realiza una estancia posdoctoral en el Centro de Investigación y Estudios en Movilidades y Migraciones Internacionales (CIyEMMI) de la Universidad Autónoma del Estado de México.
La mayoría de ellos, puntualizó, no puede utilizar los conocimientos adquiridos durante su estancia en Estados Unidos para contar con una fuente de ingresos en México; por ejemplo, aunque hablan inglés no lo pueden enseñar porque carecen de un reconocimiento oficial.
En tanto, afirmó, tampoco pueden aplicar los conocimientos que adquirieron en oficios como la jardinería y la construcción, ya que son muy específicos. “Entonces, la familia los ayuda para conectarse y encontrar un empleo”.
Sostuvo que la situación de los migrantes de retorno es diferente y por lo tanto, las políticas públicas para apoyarlos deben responder a estas dinámicas, ya que hay quienes vuelven voluntariamente con más de 50 años, pero con los ahorros que les permiten una estancia cómoda en su lugar de origen.
Otros, abundó, regresan porque son deportados y sin contar con los ahorros por el trabajo realizado en el país vecino, así que su desarrollo laboral depende directamente de las redes familiar.
En tanto, detalló María Verónica Murguía Salas, los dreamers no se sienten identificados con el lugar al que los retornan y sus necesidades van enfocadas a mantener los estudios.
La experta realiza un trabajo de investigación en el municipio de Zumpahuacán, el tercero del Estado de México con el mayor índice de migración hacia los Estados Unidos, con la finalidad de analizar y comprender la dinámica laboral y económica de los migrantes retornados.
Al respecto, indicó que ante las políticas implementadas por el gobierno de Donald Trump, los migrantes de Zumpahuacán generaron una red de apoyo con sus similares mexicanos, que les permite prevenir la pérdida de propiedades adquiridas en Estados Unidos; además, ante la amenaza continua de la deportación, envían una mayor cantidad de remesas.