Inicio Nacional Refrenda Poder Judicial mexiquense su compromiso con la formación académica de estudiantes

Refrenda Poder Judicial mexiquense su compromiso con la formación académica de estudiantes

0
  • Futuros abogados desarrollaron sus habilidades y competencias en el Tercer Certamen Nacional Universitario de Litigación Oral de CONATRIB.
  • CUI, UAEM y Univer Milleniun ocuparon los tres primeros lugares.

Toluca, México.- «Es una prioridad para el Poder Judicial del Estado de México, preparar académicamente a la juventud», indicó el consejero de la Judicatura, Palemón Jaime Salazar Hernández, en la clausura de la etapa estatal del Tercer Certamen Nacional Universitario de Litigación Oral, convocado por la Comisión Nacional de Tribunales de Justicia (CONATRIB).

TSJEM 1810 F2

En representación del magistrado Sergio Javier Medina Peñaloza presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, el magistrado Salazar Hernández destacó la calidad de la preparación de los universitarios y el esfuerzo realizado durante el encuentro, por lo que los exhortó a continuar con su formación profesional.

En la Escuela Judicial del Estado de México -sede del evento-, el primer lugar fue para: Jaguares, representativo de la Universidad de Ixtlahuaca (CUI); segundo lugar, Sine Actio Non Culpa de la Universidad del Estado de México; y  tercer lugar para el equipo de la Universidad Univer Millenium. En tanto, el cuarto lugar lo ocupó Corpus Iuris de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), campus Toluca.

Los primeros tres lugares se hicieron acreedores a diplomas expedidos por el Poder Judicial del Estado de México, así como un reconocimiento económico; el representativo Jaguares de la Universidad de Ixtlahuaca (CUI), obtuvo su pase a la etapa regional, por lo que acudirá -del 3 al 6 de Noviembre- al Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo, sede de la siguiente ronda.

Integrantes de los equipos Jaguares, Sine Actio Non Culpa y Univer Millenium, expresaron su beneplácito ante la oportunidad de practicar en condiciones reales, ya que de esta manera es posible fortalecer sus habilidades frente al mundo profesional y ser más competitivos en el entorno laboral.

Como parte del desarrollo del certamen, los alumnos pusieron en práctica dos casos reales en los que intercambiaron los roles de Defensa y Fiscalía en un simulador de juicios orales, para ser evaluados por jueces en activo del Poder Judicial de la entidad, lo cual permitió que enfrentaran circunstancias en un entorno real.