- Ombudsman imparte conferencia magistral a personal de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana
Toluca, México.- El respeto a los derechos humanos debe empezar desde las instituciones, otorgando a sus integrantes medidas de seguridad y garantías básicas para el desempeño de sus funciones, aseveró el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Baruch Delgado Carbajal, al dictar la conferencia “Los Derechos Humanos en la Función Policial”.
Ante personal de diversas áreas de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, el ombudsman mexiquense indicó que para dar cumplimiento cabal de las funciones policiales, debe existir una remuneración digna, capacitación permanente y elaboración de protocolos de actuación.
Subrayó que los derechos humanos deben ser guía y límite en la actuación del Estado, concretamente en el ámbito policial, cuando tiene que intervenir para controlar determinadas conductas que se presentan en la vida cotidiana.
Puntualizó que la Codhem no es antagonista de las instituciones estatales y municipales, por el contrario, es coadyuvante en la defensa y promoción de los derechos fundamentales, ya que la tarea de la Defensoría de Habitantes es constitucional y apegada a las leyes nacionales e internacionales.
Asimismo, refirió que la policía es una de las instituciones que más representan al Estado, porque a través de ella se hace cumplir la ley y se protege la dignidad de las personas, a través de la generación de condiciones sociales para el desarrollo de las personas, como la paz, la seguridad y el bienestar colectivo.