Inicio Estado de México Se imparte conferencia “La crisis del agua, un problema más del capitalismo”

Se imparte conferencia “La crisis del agua, un problema más del capitalismo”

0

Nicolás Romero, México.- César Navarro García, dirigente estudiantil del Movimiento Antorchista Nacional (MAN) impartió la conferencia “La crisis del agua, un problema más del capitalismo” a los vecinos de las colonias Crescencio Sánchez, Espartaco, Virreyes y al grupo de solicitantes de vivienda, en las instalaciones de la Escuela Manuel Serrano Vallejo del municipio de Nicolás Romero.

Navarro García explicó que, para entender el porqué del desabasto del agua potable y los problemas que afectan a una sociedad capitalista actualmente dividida en clases sociales, se debe primero conocer el desarrollo histórico de los modos de producción de los bienes materiales, en el que intervienen tres elementos: la materia prima, las herramientas de trabajo y la fuerza de trabajo.

La explotación del capitalismo surge de la plusvalía, que se obtiene del trabajo no pagado a los obreros. Pero el obrero no comprende esta explotación porque no la alcanza a ver porque él recibe un salario, pero no el que debiera recibir por su trabajo.

El agua no se la ha acabado la población, sino las empresas. Entre las dos refresqueras más conocidas gastan, en nuestro país, 88 mil millones de litros de agua para producir sus mercancías, la que produce yogures, 15 mil millones de litros, la que vende chocolates 9 mil millones de litros. Al respecto, en el año 2023, la Conagua dijo que las empresas gastan 10,600 litros por segundo, éste es el verdadero problema, las empresas son las que consumen más agua para producir sus mercancías y son las que dañan el medio ambiente, todo por acumular riquezas, refirió.

Finalmente, invitó a los asistentes a hacer suyos los ejes de la lucha antorchista: la creación de empleos y empleos bien remunerados, que paguen impuestos quien más dinero tenga o cobre y se construyan la obras que la sociedad requiere para vivir dignamente. “La tarea que urge es que nos eduquemos, nos organicemos y construyamos una sociedad en la que se planifique la producción capitalista sin dañar el medio ambiente y en donde todo el trabajador viva mejor”, concluyó.