- En el marco del Día Mundial del Turismo, dijo que la entidad es el tercer destino turístico sin playa con mayor potencial en el país.
Toluca, México.- Con motivo del Día Mundial del Turismo, que se conmemora cada 27 de septiembre, la diputada Laura Barrera Fortoul (PRI), presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal de la 59 Legislatura mexiquense, se pronunció por un turismo incluyente, que ofrezca destinos, productos y servicios accesibles para todas las personas, independientemente de sus limitaciones o necesidades.
En sesión del Cuarto Periodo Ordinario, dijo que el Estado de México cuenta con programas de capacitación y certificación, encaminados a promover protocolos y códigos de conducta entre los prestadores de servicios turísticos con el propósito de fomentar la calidad, evitar la discriminación y asegurar el acceso y libre desplazamiento de todas las personas por sus instalaciones.
El Estado de México, enfatizó, “se consolida como el tercer destino turístico sin playa con mayor potencial en el país, generando 5.8 por ciento del PIB estatal, cuenta con nueve Pueblos Mágicos con lo que se mantiene en el primer lugar nacional y tiene 22 Pueblos con Encanto, que la convierten en la única entidad que posee una marca turística propia que impulsa el desarrollo de destinos emergentes con vocación turística.
Al recordar que el lema de este año es “Turismo para todos, promover la accesibilidad universal”, señaló que México hace esfuerzos muy importantes por un turismo incluyente y que el país cuenta con la Playa Cuastecomates, en Jalisco, y Playa del Carmen, en Quintana Roo, dos de las nueve en el mundo con instalaciones y servicios que cubren los estándares de la accesibilidad universal.
El Día Mundial del Turismo, indicó, también tiene el propósito de sensibilizar a la comunidad internacional sobre el gran potencial que esta actividad tiene para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030.