Inicio Estado de México Se suman diputados mexiquenses al Programa Estatal Apadrina a un Niño Indígena

Se suman diputados mexiquenses al Programa Estatal Apadrina a un Niño Indígena

0
  • El diputado Cruz Roa invitó a los legisladores a comprometerse para apoyar el sano desarrollo de sus nuevos ahijados.
  • 41 diputados apadrinan a 119 menores originarios de 28 municipios mexiquenses con población indígena, informó el legislador Miguel Sámano.

Toluca, México.- Los 41 legisladores de los grupos parlamentarios del Revolucionario Institucional, Encuentro Social, Verde Ecologista y Nueva Alianza de la 59 Legislatura mexiquense se incorporaron al Programa “Apadrina a un Niño Indígena” en apoyo de 119 niñas y niños indígenas de entre 5 y 15 años de 28 municipios mexiquenses, quienes además de los beneficios de este programa, podrán recibir mayores recursos de los diputados locales como apoyo a su sano desarrollo, sostuvo el legislador Cruz Roa Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Camara 351 F2

En presencia de los coordinadores parlamentarios Mario Salcedo González (Encuentro Social) y Aquiles Cortés López (Nueva Alianza), así como del presidente de la Directiva, legislador Raymundo Martínez Carbajal, Cruz Roa dijo que de esta forma los diputados responden a la invitación hecha en este sentido el pasado octubre por el secretario de Desarrollo Social, Arturo Osornio Sánchez, presente en este acto, además de que reconoció al legislador Miguel Sámano Peralta, presidente de la Comisión de Desarrollo y Apoyo Social por coordinar estas acciones que favorecen a la niñez indígena de la entidad.

Después de anunciar que los diputados locales otorgaron a cada uno de los 119 ahijados una bicicleta con motivo del Día del Niño, invitó al vocal del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, Abraham Monroy Esquivel, a visitar juntos a sus tres ahijados, Luz Areli González Romero, Cristopher Espinosa Avelino y José María Cruz Reyna, de la comunidad de Potrero de San José, Temascaltepec.

Ante los legisladores y niños beneficiados, el también coordinador parlamentario del PRI resaltó el ánimo de acuerdo que prevalece en el Congreso local, lo cual, destacó, permitió la aprobación por unanimidad del presupuesto para el actual ejercicio fiscal, que incluyó 52 millones de pesos para este programa al que se incorporan los legisladores.

En presencia del presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Raymundo Garza Vilchis (PAN); del delegado de Sedesol, Edmundo Rafael Ranero Barrera, y Javier Jerónimo Apolonio, delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Miguel Sámano dijo que a través de “Apadrina a un Niño Indígena”, uno de los programas más sólidos de la política social mexiquense, se favorece el acceso a la alimentación y la permanencia escolar de niños indígenas que estudian en escuelas de educación básica.

Camara 351 F3

Al señalar la convicción y compromiso de los diputados de los cuatro grupos parlamentarios, así como el apoyo incondicional del diputado Cruz Roa para integrarse a este programa, les dijo a los niños que contarán con su respaldo para que sigan estudiando y creciendo en buenas condiciones.

En su momento, el secretario Arturo Osornio destacó el hecho de que diputados de “diversos signos políticos estén unidos por un extraordinario propósito, como es darle la mano a niños indígenas del Estado de México”, por lo que les extendió un agradecimiento por parte del gobernador Eruviel Ávila Villegas, porque “han asumido una obligación moral con quienes más nos necesitan”.

Este programa, dijo, es referente a nivel nacional e internacional, que ha crecido hasta llegar a 10 mil niños con padrino, y que cumple los conceptos de alimentación y permanencia en la escuela, ambos derechos sociales fundamentales y elementos para alcanzar la igualdad y el desarrollo social pleno.

En nombre de los ahijados, la niña Ana María Juárez Solís, originaria de San Felipe de Progreso, agradeció a las autoridades estatales y a las diputadas y los diputados, pues, dijo,  “muchas veces no podemos estudiar, pero gracias al gobierno y muchas personas como ustedes lo estamos haciendo”, además de pedir que el programa siga creciendo “para que más niños como nosotros puedan seguir estudiando”.

Cabe señalar que por medio de este programa el Gobierno estatal aporta un peso por cada peso que aportan los padrinos, y que la participación de los servidores públicos se hace mediante un descuento vía nómina. Al inicio del evento, los vocales de la Junta de Gobierno del Cedipiem, integrado por representantes las etnias originarias de la entidad, realizaron una recepción tradicional indígena.