- Presentó IEEM Cuadernos de Ética, números 18, 19 y 20 de la autoría del Maestro Óscar Diego Bautista.
Por: Alfonso Lara
Toluca, México.- Con el fin de abatir la corrupción que tiene a México en un “honroso” lugar 95 entre 168 países en los registros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE); y en base a un estudio de Transparencia Internacional que nos sitúa en ese lugar al obtener un puntaje de 35 en una escala del 0 a 100, donde el 0 significa “altamente corrupto” en el índice de Percepciones sobre Corrupción 2015, se llevó a cabo esta presentación en el IEEM.
Participaron como expositores: Pedro Zamudio Godínez y Gabriel Corona Armenta, Consejero Presidente y Consejero Electoral del IEEM, respectivamente; Victorino Barrios Dávalos, Contralor de la Legislatura del Estado de México; y Luz María Gómez Ordóñez, catedrática de la UAEM-UPN, grosso modo fueron tocados los temas relacionados con la ética que deben tener todos los servidores públicos.
Gabriel Corona Armenta, sobre el número 18: “Los componentes para un sistema nacional anticorrupción”, dijo que desde un enfoque ético, le parece uno de los temas más importantes, porque Dinamarca es el los menos corruptos -según el índice- y los más corruptos en América Latina son Haití y Venezuela con 17 puntos; México, El Salvador, Jamaica, Cuba, Costa Rica, Chile y Uruguay, con un desarrollo similar latinoamericano del subcontinente.
Sin embargo, si nos comparáramos con Dinamarca, Finlandia o Suecia, sería más difícil porque son países con otra cultura, con otro tipo de desarrollo.
La corrupción le cuesta a México 341mil millones de pesos al año, por ello, la importancia que tiene esta colección, porque apenas el año pasado se publicó una serie de reformas de combate a la corrupción, que estaremos viendo en los próximos meses y años con la creación de un sistema nacional anticorrupción donde veremos como la Auditoria Superior de la Federación, los tribunales de justicia administrativa, las secretarías de la función pública, el Instituto Nacional de Transparencia al Acceso de Información de datos personales, atenderán esta problemática, gris, y que a veces pareciera creciente, de la corrupción.
La reflexión en el tema, es pensar en la educación y la difusión de los valores, actuando como dijo Aristóteles: primero la educación y reforzarla con la ley. Y aunque se dice que es un problema cultural el de América Latina y el de México es un problema institucional porque no se han creado leyes o instituciones que combatan de manera sistemática la corrupción.
Lo que propone el autor en su cuaderno, cada una de ellas tiene que ver en difundir los valores éticos entre todos los servidores públicos para que los compartan y los defiendan, porque solamente se piensa en instituciones y leyes, pero se olvida la dimensión ética de la política, pasando a un segundo término porque son cuestiones inmateriales, por el pragmatismo y los interese materiales que desplazan a este tipo de principios éticos.
Victorino Barrios Dávalos, comentó sobre el número 19 “Medidas para prevenir y controlar la corrupción”, de los cuadernos que han tenido una influencia y lectura que han desplegado en otras latitudes de la República, Centro y Sudamérica, y universidades, siendo su primera publicación en el Poder Legislativo.
El caso de Finlandia es un abismo entre nuestro país, porque hablar de Finlandia un país de 5.5 millones de población -y aquí tres veces mayor-, con poca población, cero analfabetismo, la comparación es abismal. No obstante hay que copiarles lo que están haciendo. Hacer cumplir la ley y ver como se le dan respuesta a los problemas, ya que en este país muchos van quedando sin análisis, sin propuestas y sobre todo sin acciones y es lo que explicó rápidamente.
¿Es posible un país sin corrupción?… sí es posible. Se puede, porque hay elementos en otros lugares, u obtener niveles bajos de ésta ¿qué hay que hacer?… Finlandia se propuso cambiar al país y desde 1990 Finlandia es otro. Transparencia Internacional lo califica con altos puntajes de transparencia, honestidad y responsabilidad durante dos décadas.
En 1995 y 96 estaba en el 4º lugar entre los países menos corruptos, en 97,98 y 99 se ubicó en el 2º, y de 2000 a la fecha se ha mantenido como el país menos corrupto de todos los evaluados. Comportamiento importante, porque ha logrado permanecer, o mejor aún, disminuir cada vez más la presencia de este complejo problema.
Los elementos y acciones que hacen ellos en su lucha contra la corrupción: la gente si denuncia. Y cuando denuncia si se castiga, más de la mitad de casos, más del 50% que se denuncia. Aquí, se han escuchado innumerables ocasiones: 2 de cada 100 y eso en cuestiones de carácter penal, por lo tanto en Finlandia, la corrupción no es problema.
En Finlandia la confianza es óptima entre ciudadanos y autoridades, siendo el componente principal: una estructura educativa distinta, acompañada por la ley, aun en las altas menores.
Luz María Gómez Ordóñez, con el cuadernillo 20: “Máximas clásicas para interiorizar la ética”, a grandes rasgos habló del nivel de corrupción que existen en México en los tres ámbitos: municipal, estatal, federal. Por lo que sabiendo que el problema es la corrupción, entonces hay que ver la solución y este ha sido el tema que ha abordado el maestro Óscar Diego Bautista, apoyado por la Contraloría del Poder Legislativo que se dieron a esta publicación de pocas páginas, muy didáctica y pedagógica para los políticos que siempre están ocupados en juntas y juntas y reuniones y reuniones.
Así los servidores públicos tienen la obligación de leerlo, porque están trabajando en la política, aunque a veces vamos a encontrar a la gente con un desinterés, una apatía y una indiferencia, influida por el televisor y los medios de comunicación que no están formando una conciencia crítica, cuando la educación básica dice que debemos tener una conciencia crítica, que no se tiene.
Este cuadernillo entonces, es la culminación y labor de educación para los servidores públicos que se ha emprendido en el trabajo del profesor Óscar Diego, con el fin de difundir por todos los medios.
Aristóteles, el clásico, decía: “Que todo ser humano puede ser bueno por naturaleza”. Pero… ¿qué pasa con los malosos?…Cuando a Sócrates le preguntaron, dijo: “La gente es mala porque es mala, porque es ignorante”. Entonces podemos decir que México es un país de ignorantes, sobre todo los servidores públicos, son ignorantes, tienen una ignorancia sin futuro.
En ese sentido este trabajo habla del diálogo y entonces desde la filosofía del lenguaje se dice que cuando el ser humano tiene un problema, lo puede resolver de dos maneras: convirtiéndose en la bestia que somos -somos animales-, lo resolvemos con la fuerza y el resultado es el que tenga más fuerza y gana quien lleva la delantera.
La otra forma inteligente y que es propia del ser humano -que deja de ser bestia-. Es cuando la bestia que somos, empezamos a educarnos a instruirnos en la ética, así dejamos esa bestialidad y nos convertimos en seres humanos.
Entonces la filosofía del lenguaje dice: “Una manera inteligente de resolver los problemas es argumentando, dialogando usando el lenguaje”. En ese sentido los estudios nos dicen que el ser humano se distingue de las bestias-bestias, porque nosotros tenemos lenguaje, así que una persona que no discute, que no polemiza, una persona que no debate, que no reflexiona, que no lee, que no escribe, que no nada… es una bestia. Una persona con gesto abrupto siempre, obviamente no vamos a estar como pollitos…