- Raúl Contreras Bustamante dictó la conferencia “Cien Años de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
Toluca, México.- A casi 100 años de la creación de la Constitución de 1917, la Carta Magna continúa vigente y ha permitido al país transitar en un siglo de paz social; además instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Archivo General de la Nación hacen gestión ante la UNESCO, para que se considere como la primera del mundo en reconocer los derechos sociales.
Así lo señaló el director de la Facultad de Derecho de la UNAM, Raúl Contreras Bustamante, al dictar la conferencia magistral “Cien Años de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, donde destacó que se identifican dos corrientes que tratan de sugerir lo que es y será la Constitución los próximos años.
La primera de ellas, indica que aun cuando la Carta Magna está vigente y tiene actualidad, se sugiere hacer una operación reconstructiva para quitar lo que es demasiado reglamentario; mientras que la segunda corriente señala que está totalmente desfigurada, y México necesita una nueva Constitución.
Al participar en el Tercer Congreso Internacional de Filosofía del Derecho que se lleva a cabo en la Escuela Judicial del Estado de México, Contreras Bustamante consideró que no todas las reformas realizadas en el transcurso de su historia al máximo ordenamiento de la nación son un desperdicio, ya que entre ellas se encuentran las de Derechos Humanos, derechos indígenas, el paquete de cambios estructurales en materia energética, educativa, fiscal, entre otras.
Sin embargo, planteó que habría que analizar cómo ha cambiado en 100 años el perfil político del país; en este sentido, de los 120 millones de mexicanos, 80 por ciento vive en zonas urbanas, cuando hace un siglo era a la inversa.
La Constitución de 1917 –integrada actualmente por 149 artículos- marcó importantes etapas de la historia mexicana, entre ellas, fue el instrumento que sacó a militares de la política, fue el tránsito para permitir el voto de la mujer que se dio en 1958, así como la reducción de la mayoría de edad de 21 a 18 años.