Atenco, México.- A pesar de que la falta de agua es uno de los mayores problemas del Oriente del estado, en la colonia Granjas Arenal de la demarcación, habitantes se han quejado ante las autoridades municipales, pues algunos vecinos desperdician el agua, a pesar de que han sido invitados a que no lo hagan, los inculpados no hacen caso y el Ayuntamiento no les ha dado respuesta.
“Esta es la calle Revolución, vean como tiran agua, de por sí, no tenemos, apenas libramos la ola de calor y esta gente desperdiciando agua, no tenemos drenaje pluvial y tenemos que comprar pipas, esto es un descaro”, comentó, enfadada, una de las afectadas.
¿Por qué una vecina se cree con derecho de desperdiciar el agua de todos?, es la pregunta que se hacen los vecinos y sobre todo, ¿por qué el organismo de agua del Ayuntamiento de Atenco no ha resuelto la controversia? En el sitio web del gobierno de Atenco se puede ver que la sección de Protesta Ciudadana no se ha actualizado desde 2022 y el “formulario” para hacerlo no se ha habilitado, a pesar de la promesa en la que se lee que “pronto” estará disponible. De hecho, el sitio web no está terminado y varias secciones no están actualizadas, reclamaron los vecinos.
Cabe recordar que, en 2021, habitantes de la colonia El Saladito en el municipio de San Salvador Atenco bloquearon la carretera Texcoco-Lechería, a la altura del kilómetro 27 +500, en protesta porque vecinos de la colonia Granjas El Arenal no les han permitido conectarse a la red de agua potable.