Ciudad de México.- Integrantes de la Organización Ciudadana “Somos Más” entregaron 11 escritos, para cada uno de los Magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con la finalidad de que de manera voluntaria y sin ampararse en la Constitución, se reduzcan sus onerosos salarios.
Así lo señaló el dirigente de “Somos Más” Emilio Serrano Jiménez, quien explicó que una de las demandas que se le hicieron a los Magistrados, es que firmen la iniciativa ciudadana “Un Gobierno sin Privilegios”, la cual consiste en ejecutar acciones que conlleven a la generación de recursos para programas sociales a partir de la reducción de los salarios de altos funcionarios públicos.
Recordó que la en 2016 el Poder Judicial de la Federación tuvo un presupuesto de 68 mil 116 millones 300 mil pesos, y para 2017 tiene 75 mil 477 millones 300 mil pesos, es decir aumentó su presupuesto en 7 mil 361 millones de pesos, mientras que la SCJN tiene un presupuesto de 5 mil 488 millones de pesos.
El sueldo anual del Ministro presidente de la Suprema Corte, pasa de 4.08 millones de pesos al año a 4.6 millones, lo que representa 383 mil pesos al mes, mientras que el salario mínimo de un trabajador es de apenas 80.04 pesos.
Tan sólo para dar una idea, el lavado en tintorería de las togas de los Ministros, cuesta 251 mil 838 pesos, mientras que cada una de ellas tiene un costo promedio de 16 mil pesos; sin embargo, las que utilizan para ceremonias especiales valen 17 mil 500 cada una.
Cada Ministro recibe tres batas y conforme se les vayan desgastando se las reponen, mientras que su seguro de gastos médicos mayores tiene un costo de 33 millones de pesos, añadió el dirigente Serrano Jiménez.
En entrevista posterior, el dirigente nacional de “Somos Más”, Carlos Augusto Morales, explicó que en el documento entregado en la SCJN, se le solicita a cada Magistrado se pronuncie de manera personal respecto a la solicitud de bajarse sus salarios de manera voluntaria homologándolo a un Procurador de justicia.
También que firmen la iniciativa ciudadana “Un Gobierno sin Privilegios”., para que los recursos que de ello se obtengan se apliquen a programas sociales a partir de la reducción de los salarios de altos funcionarios públicos, concluyó Carlos Augusto Morales.