- La candidata a Presidenta Municipal de Toluca, por el PRD, agradeció a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas de la UAEM hacer posible el debate que había sido convocado y luego pospuesto.
Toluca, México.- El problema de inseguridad en Toluca nace de su adhesión al Mando Único aprobado por los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) desde el cabildo y en el Congreso local, advirtió Ana Yurixi Leyva, candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la presidencia municipal, ante alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas de la UAEM.
Por tanto, indicó que su primera acción en la materia será que la capital del estado salga de este esquema, en virtud de que con él la vigilancia en la demarcación está a cargo del Estrado de México.
“Ninguna directriz depende del municipio, por lo que el ayuntamiento no tiene manera de acceder al Subsidio para Seguridad de los Municipios y, por tanto, carece de recursos para capacitación, armamento, equipamiento; el municipio tampoco puede designar a su director, sólo tienen la obligación de pagar el salario de sus elementos”, lamentó.
El Mando Único, advirtió, “no ha funcionado, es inútil”, y así lo confirman los índices delictivos a la baja obtenidos en las demarcaciones que no suscribieron este convenio, tres del PRD: Nezahualcóyotl, Tultepec y Villa de Allende, y Texcoco.
“Necesitamos esos recursos para capacitarlos, aprovechar la academia de policías que tenemos”, dijo.
La abanderada perredista además advirtió que incrementar el salario de los policías, aumentar el número de elementos y patrullas, es importante pero no dará resultado mientras no se combate la corrupción.
“No podemos combatir a la delincuencia con policías corruptos; por eso son necesarios controles de confianza, antidoping, educación, capacitación, las denuncias ciudadanas para que los policías a los que se confirme un hecho delictivo, se vayan a la cárcel”, indicó.
La inseguridad, prosiguió, sólo se abatirá si se atiende de manera transversal con educación, empleo y política social.
“Queremos que los recursos federales de educación bajen directamente a los municipios, pues el ex secretario, Raymundo Martínez, no ha rendido informes sobre 7 mil 500 millones de pesos en los últimos dos años y las escuelas de la capital mexiquense siguen con rezagos; (también ese) es un tema de corrupción”, señaló.
Además de ampliar la cobertura en becas, prosiguió, “vamos a dar trabajo a los jóvenes, empleos de verano para ellos y los adultos mayores, aseguraremos que el servicio social y las prácticas profesionales tengan un salario, y que no nos sirvan los chavos de servicio para sacar las copias e ir por los refrescos, sino que aporten con base en sus conocimientos”.
A las madres jefas de familia se les otorgarán, como en Neza, apoyos para proyectos productivos que vayan de los 20 a los cien mil pesos, pues en la actualidad el ayuntamiento sólo les proporciona ayudas “de tres mil a 10 mil pesos para grupos de entre 5 y 10 mujeres, pero eso sólo sirve para una carretilla y llevar dulces”.
Los productores de Toluca tienen garantizadas licitaciones públicas abiertas y transparentes, “no se vale darles los contratos a nuestros cuates o a nuestros amigos”, indicó.
En respuesta a las inquietudes de los alumnos, recordó que, como diputada local y con el apoyo de diversas organizaciones civiles, como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), promovió la correcta tipificación de este ilícito para que no sea disfrazado como un homicidio doloso que alcanza penas menores.
Además, se comprometió a seguir promoviendo la alerta de género para Toluca, que ocupa el quinto lugar de la entidad en incidencia, como lo ha hecho desde hace dos años, a pesar de la oposición del gobernador Eruviel Ávila y del presidente Enrique Peña, y la actualización de los protocolos de investigación.
“Martha Hilda (González Calderón, alcaldesa con licencia) es parte de un Sistema Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género, y desde 2011 nunca rindió un informe, nunca nos dijeron qué académicos iban a participar, no invitaron a las ONG´s a integrarse, por eso seguimos impunes, no tenemos acceso a la justicia porque es un tema político que no les interesa”, señaló.
También aclaró que el sol azteca no teme al tema de los matrimonios igualitarios, “el PRD garantiza y festeja el derecho a las libertades, y en Congreso del Estado ya está la propuesta lista, desde el año pasado, vamos a dar la batalla en el tema”.
Ana Yurixi Leyva agradeció a los estudiantes de Ciencias Políticas su valentía para hacer posible el encuentro (al que una vez más no quiso acudir su contendiente priista, Fernando Zamora), a pesar de la cancelación oficial; y lamentó la posición asumida por el Consejo de Gobierno Universitario:
“No estamos de acuerdo que estén protegiendo a candidatos que no han dado la cara”, dijo tajante.
Finalmente, convocó a los universitarios a salir a las urnas el próximo 7 de junio.
“Soy una candidata transparente, me sumé a la iniciativa #3 de 3, ninguno de mis contendientes lo ha hecho, no han abierto sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, nosotros somos un gobierno de rendición de cuentas, cercano a la gente, incluyente, participativo, con orientación social abocada a las grandes necesidades de la población”, concluyó.