Inicio Nacional Son tiempos de solidaridad y trabajo para apoyar a damnificados de las...

Son tiempos de solidaridad y trabajo para apoyar a damnificados de las tormentas “Beatriz” y “Calvin”

0
  • El secretario de Desarrollo Social supervisa la ayuda a la población afectada por los meteoros climáticos en la zona del Istmo de Tehuantepec
  • Diconsa mantiene la distribución de maíz y de productos de la canasta básica en comunidades que resultaron incomunicadas por las tormentas

Ixtepec, Oaxaca.- Al regresar a Oaxaca para supervisar los trabajos de ayuda a damnificados por las tormentas tropicales “Beatriz” y “Calvin”, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda Nava, afirmó que son tiempos de solidaridad y trabajo para el estado, por lo que hizo un llamado a estar unidos y anteponer por encima de intereses particulares, el interés de los oaxaqueños.

Acompañado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el secretario de Desarrollo Social realizó un sobrevuelo por las comunidades más afectadas por el meteoro climático en esta zona del Istmo de Tehuantepec, donde informó que se distribuye maíz un 25 por ciento más barato en los 283 almacenes de Diconsa en apoyo de las comunidades.

Ante pobladores del municipio de Tequisistlán, donde resultó dañado el puente que lleva el mismo nombre, dijo que la coordinación de los tres ámbitos de gobierno es un elemento clave para atender eficazmente las necesidades de la población y restablecer la normalidad.

“Con el apoyo de otras dependencias, estamos coordinando el abasto de insumos básicos y llegaremos como sea que tengamos que llegar: por aire y tierra, con mulas o a pie”, señaló el encargado de la política social del país.

En Salina Cruz, donde sobrevoló la presa El Marqués, Miranda Nava comentó que 36 tiendas Diconsa resultaron afectadas por la tormenta tropical y aún siguen 11 sin abastecerse. Al momento, dijo, la Sedesol y el gobierno de Oaxaca han entregado 20 mil 600 despensas y se cuenta con la capacidad para armar otras 15 mil para enfrentar cualquier contingencia.

“Tenemos garantizado el abasto de alimentos por 15 días en Tamazulapan y siete días para las tiendas en los almacenes de Yautepec, Santa María Huatulco y Morro Mazatán. Liconsa ha abastecido miles de litros de leche y agua potable y Diconsa ofrece maíz a precio preferencial”, puntualizó.

El titular de la Sedesol destacó que aún hay mucho por hacer “hay que rehabilitar las viviendas para que los damnificados regresen a sus hogares; se tienen que reabrir los caminos y mantener el abasto de productos básicos”.

Dijo que la Sedesol y todo su personal seguirá respaldando el esfuerzo que encabeza el    gobernador Alejandro Murat. “Sepa que cuenta con todo el apoyo del gobierno de la República para salir de este duro trance. Hace menos de dos semanas que vine a visitarlos y aquí me tienen de nuevo. Seguiré haciendo presencia mientras no superemos esta etapa que precisa de unidad y de trabajo coordinado”, resaltó.

El secretario Miranda escuchó las demandas de los habitantes de varias comunidades, quienes pidieron el apoyo del gobierno para que se mantenga el abasto de alimentos principalmente maíz, leche, frijol y agua potable.

Los habitantes afectados pidieron también que se inicien los trabajos de reconstrucción de viviendas, puentes y caminos vecinales, principalmente en las poblaciones que permanecen incomunicadas. Los lugareños hicieron un reconocimiento al personal de diversas dependencias del gobierno, de manera especial al Ejército mexicano, que participa activamente en las labores de auxilio a la población.

En su oportunidad, el gobernador Alejandro Murat dijo que, en esta etapa de emergencia, los oaxaqueños han comprobado, una vez más, el apoyo decidido del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, que se ha reflejado en las tareas de auxilio a las familias que resultaron afectadas, en la instalación de albergues, en la distribución de alimentos y medicinas, así como en la reparación de caminos y redes de suministro eléctrico.

Dijo que, con trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, «esta región del estado de Oaxaca se encamina al rencuentro con normalidad».