El servidor público tiene el compromiso de promover los derechos humanos
Toluca, México.- La seguridad pública es fundamental para gozar los derechos humanos, por tanto, todas las personas tienen un rol y una responsabilidad que cumplir para coadyuvar en ella, a fin de lograr el bienestar de la sociedad, destacó la capacitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, María del Carmen Hernández Reyes.
En su ponencia “Derechos humanos y seguridad pública” ante elementos policiacos del ámbito municipal y estatal, expuso que las personas quieren vivir en un ambiente tranquilo y en paz, donde se respete su dignidad, por tanto a la autoridad le corresponde prevenir la comisión de los delitos y faltas administrativas, además de establecer las leyes y hacerlas respetar.
Hernández Reyes comentó que un servidor público es alguien que tiene un compromiso de servicio, que debe promover, respetar y garantizar los derechos humanos como señala la constitución del país.
Puntualizó que se debe generar sinergia con dicho sector y en este caso, los policías deben evitar la violación a los derechos de los ciudadanos.
La capacitadora resaltó la importancia de no abusar de los derechos propios y respetar los ajenos, aspecto en el que se debe trabajar, ya que todavía se pisotean los de otros; tampoco se debe alterar el orden público, sino cumplir con las obligaciones que señala la ley.
Asimismo, indicó que cuando el asunto sale de competencia de la Codhem, el personal puede asesorar y canalizarlos ante la instancia que puede apoyarlo.