- Edificios públicos presentan algunas fisuras valoradas ya por Protección Civil.
- Para continuar con revisión de inmuebles este miércoles no habrá atención al público en edificios del gobierno municipal.
Toluca, México.- Tras el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter registrado este martes, en Toluca se reporta saldo blanco y sin lesionados. Algunos edificios públicos, escuelas e iglesias, registraron afectaciones, que fueron valoradas por Protección Civil, la gran mayoría son moderadas, aquellas de mayor magnitud serán sujetas a una revisión exhaustiva a fin de evitar cualquier riesgo.
El alcalde Fernando Zamora Morales, acudió al Centro de Mando Municipal C2, para supervisar y atender los diferentes reportes. En los recorridos iniciales se verificó el estado de la bóveda del Río Verdiguel que no presenta afectaciones, se revisaron 97 pozos de agua, 26 tanques elevados y superficiales todos ellos sin daño estructural, debido al temblor hubo un corte de energía lo que ocasionó que cinco tanques de distribución suspendieran el suministro en algunas zonas, sin embargo una vez restablecido el servicio se normalizó el abasto.
Al momento se han realizado más de 200 supervisiones a diversos inmuebles, por parte de 600 elementos de seguridad, 40 de Protección Civil y Bomberos, 135 de Agua y Saneamiento, 97 personas adscritas a la Dirección de Servicios Públicos municipal y efectivos de la Gendarmería.
Entre los reportes atendidos figuran: el hundimiento de una vivienda en la colonia Científicos, tres fugas de gas en las delegaciones Sánchez, San Mateo Oxtotitlán y colonia San Sebastián, la caída de cantera sobre un vehículo en la parte trasera del edificio del Poder Judicial, el desprendimiento de plafón en diferentes aulas de la Facultad de Química y la caída de un anuncio espectacular en la avenida Santos Degollado, que no ocasionaron daños mayores.
Asimismo, autoridades colaboraron en la evacuación de diversos edificios públicos y privados, entre ellos hospitales donde se verificó que no existieran daños estructurales, atendieron la caída de un poste de luz en la avenida Isidro Fabela y Antonio Hernández, así como el colapso de dos bardas en la colonia Sector Popular y avenida Libertad, en Tlacotepec. Acudieron a los templos de Santiago Tlacotepec, La Merced, el Santuario de Santa María de Guadalupe y la iglesia del Carmen, donde se presentaron diversas grietas y revisaron 24 escuelas en las distintas delegaciones, donde se registraron agrietamientos.
Se acudió al edificio de Telmex ubicado en Avenida Hidalgo, mismo que registra diversos daños, sin embargo, es falso que este se haya derrumbado o presente afectaciones de gran magnitud. También se acudió al edificio de Inbursa en la misma avenida, donde se desalojó a la gente que permanecía en el lugar, a fin de realizar la inspección correspondiente.
El gobierno municipal, exhorta a la población a reportar cualquier anomalía o incidente al 911 y a los números 2 17 83 23 y 2 17 88 58, así como a usarlos de manera responsable. Asimismo invita a los toluqueños a solidarizarse y seguir donando víveres y materiales de curación, que se reciben en el centro de acopio ubicado en Aquiles Serdán 103 colonia Centro.
Cabe mencionar que este miércoles no habrá atención al público en los edificios de la administración municipal, con la finalidad de que las áreas responsables continúen con la supervisión de inmuebles de todo el territorio municipal.