- Por instrucciones del rector Jorge Olvera García, la Secretaría de Planeación y Desarrollo Institucional impartió una clase sobre el buen uso de las tecnologías de la información a 20 niños de la Escuela Primaria «José Vicente Villada» de la ciudad de Toluca.
Toluca, México.- La Universidad Autónoma del Estado de México se sumó a “La Hora Código”, proyecto internacional promovido por la Organización CODE.org, marco en el cual, del 8 al 14 de diciembre, se lleva a cabo la Semana por la Educación de las Ciencias de la Computación, y que reunió a 180 países, con el objetivo de dedicar una hora a enseñar el uso de las tecnologías de la información, pero sobre todo, a programar, a más de 50 millones de niños en todo el mundo.
Por instrucciones del rector de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, Jorge Olvera García, la Secretaría de Planeación y Desarrollo Institucional impartió una clase sobre el buen uso de las tecnologías de la información a 20 niños de la Escuela Primaria «José Vicente Villada» de la ciudad de Toluca.
El secretario de Planeación y Desarrollo Institucional de la UAEM, Manuel Hernández Luna, dio la bienvenida a los estudiantes, acompañados por la subdirectora académica de la escuela primaria, Lilia Gutiérrez Martínez, y la profesora Verónica del Carmen García Bernal.
El servidor universitario refirió que la Autónoma mexiquense, en atención a su compromiso social y sobre todo, con aquellos que en un futuro serán universitarios, ofreció esta clase a niños de quinto año, a quienes se les habló sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, el manejo de la información y juegos digitales, pero sobre todo, se les dieron herramientas para aprender a programar.
Cabe destacar que el programa utilizado para enseñar a los niños a programar fue diseñado por Mark Zuckerberg, creador de Facebook; cuenta con las herramientas que permiten a los niños desarrollar habilidades cognitivas en materia de TIC´s y programación.
A través de «La Hora Código», instituciones educativas de todo el mundo se sumaron a este proyecto impulsado por el presidente de los Estado Unidos, Barak Obama -quien participó en uno de los talleres-, con el propósito que niños de 180 pases accedan a las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas fundamentales para su desarrollo.
Cabe destacar que hace un año este proyecto atendió a 10 millones de niños en todo el mundo; sin embargo, la meta ascendió a 50 millones, con el objetivo de que más infantes tengan conocimientos sobre las TIC´s.