- El Presidente Peña Nieto reconoció a todo el Congreso de la Unión por la “aprobación de esta legislación secundaria que acompaña la Reforma en materia de Telecomunicaciones”.
- El Ejecutivo Federal inauguró, en esta entidad, la modernización integral del Corredor Vial del Norte, que tuvo una inversión federal cercana a los 550 millones de pesos.
Por: Gloria Montoya Terrón
Durango, Durango.- El Presidente Enrique Peña Nieto reiteró hoy que “el compromiso más importante que ha hecho mi Gobierno es el de transformar a México. Y, por eso, hemos decidido mover a nuestro país”. Añadió que las Reformas estructurales darán a México una mejor plataforma, elevarán su capacidad y potenciarán su fortaleza para ser un país mucho más competitivo.
Agregó que “en la implementación de todas estas Reformas, el México que tendremos será otro, un nuevo México que sea de disfrute y de beneficio para esta sociedad y, sobre todo, nuestro mejor legado y aporte a las futuras generaciones”.
El Primer Mandatario afirmó que entre las Reformas que se han venido consolidando, y que gradualmente estarán mostrando sus beneficios para todos los mexicanos, está la referida a Telecomunicaciones; con la que “hemos dado un paso muy importante”, pues ésta, sin duda, “acreditará beneficios en el muy corto plazo”.
Sobre todo, se evitará el cobro de larga distancia en todo el país, “medida que entrará en vigor a partir del mes de enero del próximo año, del 2015” en beneficio de la economía de las familias mexicanas.
Detalló que además de este beneficio, los mexicanos tendrán la opción de elegir la empresa o la prestadora del servicio telefónico que decidan cambiando ágil y rápidamente de una a otra compañía sin penalizaciones; y amplía la competencia dentro de este sector en los servicios de telefonía, de internet y de televisión.
Es una mayor oferta de servicios y una mayor competencia en calidades y en precios, y creo que los mexicanos lo estarán apreciando especialmente en su economía, en sus bolsillos, dijo, y aseguró que “la Reforma de Telecomunicaciones genera todos estos beneficios que van a ir sintiendo los mexicanos”.
El Presidente Peña Nieto reconoció a todo el Congreso de la Unión; a los legisladores de la Cámara de Diputados, y del Senado, por la “aprobación de esta legislación secundaria que acompaña la Reforma en materia de Telecomunicaciones que se materializó en el orden constitucional”.
Al inaugurar la modernización integral del Corredor Vial del Norte, que tuvo una inversión federal cercana a los 550 millones de pesos, el Primer Mandatario dio instrucciones al Secretario de Comunicaciones y Transportes para apoyar la construcción de dos distribuidores, y recordó el compromiso en campaña para la construcción del hospital 450, denominado así en conmemoración de la fundación de la ciudad de Durango, hace 451 años, “una obra que llevaba ya varios años y aún no se concluía” y hoy, con una inversión superior a los 650 millones de pesos, ya está prestando servicio.
“Tiempo a tiempo y de manera gradual, estamos enterando a la población, y estamos haciendo testigos a los mexicanos de los avances, de las obras, de las acciones que, sin duda, impactarán en el desarrollo y en los beneficios que esperan todos los mexicanos”, agregó.
Expuso, además, que dentro del Plan Nacional de Infraestructura, que tiene una inversión histórica para el país de 7.7 millones de millones de pesos, Durango ocupa un lugar importante y se prevén importantes inversiones en materia carretera, hidráulica, de salud, y de educación, al igual que para todo el país. “Son obras que van a contribuir a elevar la calidad de vida de todos los mexicanos y, muy señaladamente, como hoy nos ocupa, en el Estado de Durango”.
En el evento, el Presidente Peña Nieto develó la placa inaugural de los Puentes Gemelos y modernización del bulevar “Lic. Armando del Castillo Franco”.
Al dar la explicación técnica de las obras entregadas, Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes informó que al entrar en operación los Puentes Gemelos, se moderniza a la capital del Estado de Durango y se agiliza el tránsito hacia vialidades muy importantes, ya que facilita la salida a la autopista Mazatlán-Durango.
“Unos Puentes Gemelos que ayudan a descongestionar a la Ciudad de Durango, sus salidas hacia Mazatlán, Gómez Palacio y Chihuahua que vinieron a aliviar de manera muy importante el tránsito de 30 mil vehículos que ahí ya se presentaban”, expresó.
Explicó que esa obra se complementa con los puentes inferiores: el Puente Negro Sur y el Puente Negro Norte, así como con la ampliación del Boulevard Armando del Castillo Franco, inaugurado en el mismo acto, y “un periférico que venía en construcción, pero que le dimos prisa para terminarlo, y poder así concluir una gran obra aquí, en esta parte de la República”.
Más adelante, Jorge Herrera Caldera, Gobernador de Durango afirmó que los Puentes Gemelos y la modernización del Boulevard Armando del Castillo Franco, son obras que se suma la infraestructura de la Autopista Durango-Mazatlán, inaugurada por el Presidente Enrique Peña Nieto, “que es el detonante para que Durango sea un nodo logístico”; y dijo al Presidente de la República que “con su respaldo, habrá este crecimiento tan esperado para Durango, porque las grandes industrias automotrices, mineras y forestales han volteado sus ojos hacia nuestra entidad”.
Como portavoz de las personas beneficiadas con la nueva infraestructura vial en la capital de esta entidad, Sandra Rodelo Azdar agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto los apoyos en favor de los duranguenses, los cuales, aseguró, se logran gracias a la actitud visionaria que tiene el Primer Mandatario.
Dijo que los Puentes Gemelos no solamente conectan a los duranguenses con el Pacífico, sino también los acerca a mejores servicios como son hospitales e instituciones educativas, y les brinda calidad de vida al asistir de manera más rápida a espacios recreativos y de convivencia.