- Oncotype DX es una prueba que detecta el estadio, el tamaño y la forma de tumor para determinar de manera precisa el tratamiento a seguir, es una herramienta confiable y aprobada por las guías internacionales.
Ciudad de México, D.F.- Una de cada tres mujeres con cáncer de mama que se someten a la prueba Oncotype DX evitan la quimioterapia, ya que la prueba es una gran herramienta que ayuda a los médicos oncólogos y a los pacientes para evitar el sobretratamiento en un cáncer mamario y, lo más importante, beneficiar con menor riesgo de toxicidad a las pacientes.
Así lo señaló Jaime Corona Rivera, cirujano oncólogo adscrito al departamento de tumores mamarios del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), quien abundó que el objetivo de la prueba es complementar la información clínica y de patología con la cual cuenta el médico para ayudar en la toma de decisión calculando el riesgo que tiene la paciente de recaer y así poder determinar si es necesaria o no la administración de quimioterapia.
Jaime Corona señaló que el cáncer de mama se ha convertido en un problema de salud pública que se ha incrementado con el paso de los años. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) representa 16 por ciento de todos los cánceres femeninos y se estima que cada año se detectan 1.38 millones de casos nuevos.
Destacó que en la actualidad las mujeres cuentan con herramientas como la mamografía para la detección del padecimiento así como el autoexamen que debe realizarse de manera mensual y tratamientos personalizados como Oncotype DX, una prueba que estudia las características de los genes del tumor para luego determinar de manera precisa el tratamiento a seguir. “Es una herramienta confiable y aprobada por las guías internacionales para su uso en los casos de cáncer de mama en las que está indicada”.
Recientemente la FDA lanzó una medida precautoria a fin de garantizar que los laboratorios que realizan pruebas con las cuales se tomará una decisión terapéutica, cuenten con los estándares necesarios para garantizar la salud de pacientes y no caer en omisiones de tratamientos o tratamientos innecesarios.
En cuanto a Oncotype DX, la FDA hizo referencia únicamente a una parte que se realiza en la prueba que es el llamado HER2, el cual es utilizado como medida de seguridad para confirmar que sea negativo, ya que las muestras candidatas a las que se les realiza Oncotype DX, ya deben contar con el resultado de HER2 realizado en otros laboratorios. La parte del estudio para tomar decisiones es la del panel genético a la cual la FDA no ha hecho observaciones.
Es importante destacar que la prueba se realiza a las pacientes que por sus condiciones clínicas y del tumor se encuentran en un punto en que no es posible determinar con exactitud si se benefician o no de recibir el tratamiento complementario con quimioterapia, lo que ayuda a tomar la decisión en base al estudio de un panel genético.
Finalmente Corona Rivera dijo que la prueba Oncotype DX es de un valor muy alto y cada vez es mayor, dado que se tiene mucha información sobre el cáncer, el cual no es igual en cada paciente, por lo tanto se deben encontrar las características particulares en cada paciente y poder brindar un tratamiento más certero en cada caso. (Gaby Rojas)