- Se conmemoró el Cuadragésimo Aniversario luctuoso del ex gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Vélez.
- El titular del Poder Judicial mexiquense, Sergio Javier Medina Peñaloza hizo un llamado para el trabajo coordinado en beneficio de los mexiquenses.
Toluca, México.- El trabajo en unidad para fortalecer a las instituciones, contribuir a la paz y bienestar de los mexiquenses, es deber de los tres poderes del Estado, afirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza, orador principal de la ceremonia conmemorativa por el XL Aniversario luctuoso de Alfredo del Mazo Vélez.
Ante el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas y el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura, Cruz Juvenal Roa Sánchez, así como familiares del homenajeado, el magistrado Medina Peñaloza destacó “que trabajamos por una nación de respeto a las instituciones, donde imperen las leyes, cumpliendo el rol que nos corresponde para hacer realidad la aspiración del Estado democrático de derecho”.
En la Rotonda de los Hombres Ilustres del Estado de México y en presencia de diputados locales y federales, senadores de la República, integrantes del Consejo de la Judicatura, además de miembros del gabinete estatal, el titular del Poder Judicial de la entidad recordó a Del Mazo Vélez como un hombre “reformador y con vocación humanista”, cuyas acciones visionarias aún repercuten en la actualidad.
Como gobernador de la entidad, entre 1945 y 1951, del Mazo Vélez sentó las bases de políticas públicas en materia de salud, además estableció pautas para la rendición de cuentas mediante informes anuales en los ayuntamientos.
En su oportunidad, el presidente municipal de Toluca, Braulio Antonio Álvarez Jasso rememoró la herencia moral de Del Mazo Vélez y subrayó que su convicción de servicio marcó “el rumbo acertado” para el Estado de México de hoy.
Alfredo del Mazo Vélez falleció el 19 de diciembre de 1975, después de más de 30 años al servicio de los mexiquenses; sus restos reposan en la rotonda de los hombres ilustres del panteón municipal de Toluca.
Al inicio de la ceremonia, los titulares de los tres Poderes del Estado de México, encabezados por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, montaron guardia de honor y colocaron una ofrenda floral.