Ecatepec de Morelos, México.- Múltiples fugas de agua afectan a más de mil 500 familias de las colonias: Niños Héroes, Tecuescongo y Embajadas. Una situación similar, sufren los habitantes de Ciudad Cuauhtémoc, a quienes les debe llegar el agua en determinados días, pero no es así porque ésta se desperdicia por el mal estado de la red hidráulica.
Datos oficiales del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), señalan que por fugas se llegan a desperdiciar hasta 125 millones de litros de agua por día en todo el municipi; no obstante, en 2023 solo atendió el 45 por ciento de las fugas de agua. De un total de 5 mil 957 reportes, el organismo solo reparó 2 mil 682, de acuerdo con información proporcionada por la Unidad de Transparencia de ese organismo.
Residentes de Ciudad Cuauhtémoc denunciaron que a pesar de las reiteradas solicitudes hechas al gobierno municipal, encabezado por Jesús Palacios Alvarado, la respuesta ha sido la misma: falta de recursos: “pero el agua se desperdicia y a los que vivimos en las zonas altas de este municipio no nos llega”, comentó enojada la líder social Patricia Hernández.
La situación es grave, por eso los vecinos, con el apoyo del Movimiento Antorchista, decidieron reparar la fuga con sus propias manos y recursos económicos.
La líder social mencionó que: «los vecinos organizados reunimos más de 16 mil pesos para comprar los materiales y pagar la mano de obra, logrando así reparar las fugas por nuestra cuenta; el Ayuntamiento nos dio largas y ahora se para el cuello diciendo que ellos repararon la fuga, cuando por meses no hicieron caso a nuestras peticiones».
Finalizó diciendo que: “si el gobierno no toma acciones ante esta problemática, el mal continuará. No es la única fuga que tiene Ciudad Cuauhtémoc, son muchas, y lo peor es que son ignoradas por los funcionarios morenistas, pero el deber del gobierno es resolver las necesidades de sus gobernados”.
El presupuesto de Ecatepec para el ejercicio fiscal 2024 es de 6 mil 776 millones 443 mil 562 pesos con 92 centavos. Este monto fue aprobado por el Cabildo para ser invertido en obras y servicios; sin embargo, durante la administración de Morena en la demarcación, Sapase no ha incrementado su capacidad para reparar la gran cantidad de fugas que tiene el municipio.