Ixtapaluca, México, 24 octubre de 2024. Más de 500 personas se congregaron en la explanada del municipio de Ixtapaluca con pancartas y cartulinas, exigiendo atención por parte del gobierno local, encabezado por Felipe Arvizu de la Luz.
Los manifestantes, provenientes de diversas colonias, expresaron su indignación ante la falta de respuesta a sus peticiones por parte de las autoridades municipales, al llegar al edificio del gobierno municipal, los vecinos se encontraron con las puertas cerradas, una muestra de la negativa de las autoridades a dialogar con los afectados. Según vecinos, las dependencias municipales se han mantenido al margen de los problemas que afectan a más de 12,000 habitantes de la zona alta.
Ricarda Vega, vecina de la colonia 6 de junio, expresó su descontento: «Nuestras colonias están olvidadas. El gobierno de Felipe Arvizu no hace nada por atender los problemas de la gente, durante las lluvias, sus calles se vuelven intransitables, lo que ha provocado accidentes, especialmente entre los adultos mayores, debido a la falta de pavimentación y las pronunciadas pendientes de algunas calles”.
Los representantes de colonias como 6 de junio, Citlalmina, Humberto Vidal, Rey Izcóatl, Manuel Serrano, Villas de Antorcha, 18 de agosto y otras, exigieron solución inmediata a problemas urgentes, como: agua potable, alcantarillado, pavimentaciones, red de drenaje, alumbrado público, desazolve, seguridad, esta última su demanda más urgente, debido al alto nivel de violencia y asaltos a mano armada en sus comunidades, toda hora del día.
Los vecinos anunciaron una marcha para el 22 de noviembre, con la que seguirán exigiendo las obras y servicios que necesitan para mejorar su calidad de vida. Aseguran que esta movilización es solo el comienzo, y que no cesarán hasta que sus demandas sean atendidas.