- Mediante la “Jornada de Reforestación 2017” realizada en el volcán se plantaron 10 mil árboles de la especie Pino negro.
Zinacantepec, México.- El alcalde de Zinacantepec, Manuel Castrejón Morales, encabezó la Jornada de reforestación 2017, realizada en la faldas del volcán Xinantécatl; en coordinación con el Comité de Educación y Cultura Forestal del Estado de México, convocaron a organizaciones civiles y cientos de ciudadanos que se sumaron a las tareas para la preservación del bosque zinacantepequense, el cual es el pulmón y abastecedor de agua más importante de toda la zona metropolitana del Valle de Toluca.
En el acto, el presidente municipal, resaltó “Estas acciones se deben realizar permanentemente, hay que sembrar el árbol, cuidarlo para que crezca y así cumplamos con el objetivo” dijo.
Añadió, “Vamos seguir trabajando en equipo con la federación y el estado para luchar contra lo que destruye los bosques como: los incendios y la tala clandestina” concluyó Castrejón Morales.
Al tomar la palabra, Juan Carlos Ordaz Hernández, Subdirector de Investigación de la División de Ciencias Forestales de la Universidad Autónoma Chapingo y Presidente Suplente del Comité de Educación y Cultura Forestal del Estado de México pronunció “Esta actividad es muy importante no solo por la labor de estar aquí, sino por el futuro que estamos brindándoles a las nuevas generaciones cuidando y preservando la naturaleza” apuntó.
Finalmente, Yolotsi de Jesús Olivares Rosales, Directora General de PROBOSQUE y Secretaria Técnica del Comité de Educación y Cultura Forestal del Estado de México expresó que el objetivo de esta reforestación es “Promover la educación y cultura forestal entre la ciudadanía a través de acciones de reforestación en el área natural protegida del Volcán Xinantécatl, asumiendo una actitud de responsabilidad y valorando los bienes y servicios ambientales que nos brindan los bosques” indicó.
Durante la jornada se contó con la entusiasta participación de la Fundación Tláloc A.C., CEPANAF, CONAFOR, Comisariado Ejidal de San Juan de las Huertas, alumnos de la UAEMex y Tecnológico de Monterrey, directores, servidores públicos del ayuntamiento de Zinacantepec, así como vecinos de la localidad, a quienes se les dio una explicación de cómo plantar cada arbolito.