Inicio Tu Espacio El periodista Jesús Antonio Gamboa Urías fue encontrado muerto

El periodista Jesús Antonio Gamboa Urías fue encontrado muerto

0
  • Había sido reportado como desaparecido desde el viernes 10 de octubre.
  • Gamboa Urías participó en las luchas por las libertades de Prensa y Expresión del gremio organizado.
  • Con la muerte del director de la revista “Nueva Prensa” suman 10 los periodistas asesinados en lo que va del año.

Ciudad de México D.F.- El periodista Jesús Antonio Gamboa Urías, director de la revista de información política “Nueva Prensa”, reportado como desaparecido desde el viernes 10 de octubre, fue encontrado muerto este miércoles 22 en terrenos agrícolas en la sindicatura de la Villa de Ahome, en el municipio de Ahome, Sinaloa. El cuerpo del comunicador presenta varias heridas de bala.

Como lo informamos en su oportunidad, a la desaparición forzada del colega Gamboa Urías como ahora a su homicidio, no se les dio mayor difusión, seguramente por su conectividad directa con  las luchas por las libertades y el derecho a la información del gremio organizado, prueba de ello es que las autoridades tratan de desvirtuar el móvil del asesinato al tratar de demostrar que se trató de un secuestro por interés pecuniario.

Comentario F1

Este crimen tiene una especial característica para el Gremio Organizado, ya que el comunicador había participado en las protestas para exigir la derogación de la “ley mordaza” de la entidad y en una delegación que con tal propósito viajó a Washington.

En efecto, la derogación de la “Ley Mordaza” del mencionado estado de Sinaloa, por la que se prohibía a los periodistas su presencia en los lugares donde se cometieran ilícitos, fue el resultado de un movimiento intenso y valiente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanas, FAPERMEX, y del Club Primera Plana con el pleno respaldo de nuestro ente continental la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, en apoyo irrestricto a la integrante Asociación de Comunicadoras de Sinaloa y la fuente policíaca de la entidad.

Desde julio pasado y concretamente en agosto, cuando se aprobó dicha “Ley Mordaza”, la FELAP, FAPERMEX y Club Primera Plana, emitieron sendos comunicados conjuntos, como lo tienen establecido, para denunciar el despropósito jurídico; además como resultado de nuestra XI Asamblea Nacional Ordinaria realizada en la ciudad capital del Estado de Puebla del mismo nombre, se aprobó por unanimidad la “Declaración Puebla”, cuyo primer punto denunciaba y reclamaba:

Logo multiple

“Rechazamos la Ley Mordaza, que el Gobierno del Estado de Sinaloa, a través de su Poder Ejecutivo, en colusión con el Congreso del Estado de esa entidad, aprobaron, misma que afecta a su población y a los colegas sinaloenses, por lo que exigimos su inmediata derogación”.

La difusión de la “Declaración Puebla”, y los comunicados siguientes de FELAP, FAPERMEX y Club Primera Plana, tuvieron tal impacto que el pleno del Congreso de Sinaloa, después de darle lectura a la misma, derogó la multicitada oprobiosa ley por 37 votos y la ausencia de un diputado.

Según las informaciones, todas confusas, hacían saber que Jesús Antonio Gamboa Urías, director de la revista política “Nueva Prensa” del municipio de Ahome, en el Estado de Sinaloa, desapareció el pasado viernes 10, después de visitar a uno de sus hermano en su negocio.

Ahora la Procuraduría de Justicia del Estado ha informado de la detención de dos sujetos, como presuntos autores del homicidio, mismos que según dice la autoridad, privaron de su libertad al periodista la noche del 10 de octubre en el bar “Paralelo”, ubicado en la Villa de Ahome.

Agrega que durante las indagatorias recibieron datos de que la tarjeta de Gamboa Urías fue usada en varias ocasiones después del día que desapareció en transacciones de altos montos, por lo que los agentes de la PGR se dieron a la tarea de ubicar a los responsables.

Con este crimen son 10 los periodistas asesinados en lo que va del año y del 2000 ala fecha se han registrado 138 homicidios: 115 periodistas; 10 trabajadores de la prensa; 9 familiares y 3 amigos de informadores y 1 civil, y son 21 las desapariciones forzadas pendientes de aclaración.

El gremio organizado, Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Club Primera Plana, y Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, además de exigir una investigación seria y coherente que lleve a los tribunales a los autores intelectuales y materiales, declara una vez más que mientras continúe la aberrante y vergonzosa impunidad, los delitos contra las libertades de prensa y expresión, así como contra el derecho a la información, continuarán.

Directorio FAPERMEX

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí