Inicio / Internacional / Espectacular inicio del “XXVII Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera” en Metepec

Espectacular inicio del “XXVII Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera” en Metepec

  • Con grandioso concierto inaugural del Teatro Quimera, a cargo de la OSEM, la soprano croata Marija Vidovic y el tenor mexicano Francisco Araiza.

Por: J. Prisco Árciga

Metepec, México.- Como espectacular -fue calificado por los miles de asistentes- el inicio de la vigésima séptima edición del Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera y -de grandioso- el concierto inaugural del Teatro Quimera a cargo de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) bajo la dirección del maestro Enrique Bátiz Campbell, la soprano croata Marija Vidovic y el tenor mexicano, Francisco Araiza, considerado entre los mejores tenores del mundo que, después de varios años, regresó de Alemania donde actualmente radica, para participar en este festival.

Los casi dos mil asistentes al escenario que dará vida a la nueva etapa en la vida cultural del municipio, se deleitaron con la magistral interpretación de los cantantes de ópera y la OSEM, cuyo programa Ari Di Violetta (La Traviata); Éstrano, de Giussepe Verdi; Carmen, de Georges Bizet; y -en dueto- La Bohéme, de Giacomo Puccini; así como el Danzón No. 2, de Arturo Márquez; Estrellita, de Manuel M. Ponce; Júrame, de María Grever; Granada de Agustín Lara; y la “Noche de los Mayas”, composición musical de Silvestre Revueltas.

En su mensaje previo a la develación de la placa inaugural del Teatro Quimera, con el que se dio inicio el Festival del mismo nombre, el alcalde David López Cárdenas subrayó que la construcción de este coliseo se inició en la gestión de la ex alcaldesa y hoy diputada federal, Carolina Monroy del Mazo, es resultado de la suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, y será un foro para la expresión artística, en cualquiera de sus formas, dando así cabida a nuestra permanente agenda cultural y a la posibilidad de potenciar la oferta sustentada en las bellas artes.

En este sentido, López Cárdenas reconoció la participación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; del Gobierno del Estado de México; y del diputado federal, César Camacho Quiroz, por su contribución en la materialización de este lugar ilustrativo de la expresión cultural para los metepequenses.

El Presidente Municipal estuvo acompañado de su distinguida esposa, Gabriela Bringas Abarca; del Secretario de Medio Ambiente y representante del ejecutivo estatal, Jorge Rescala Pérez; del Subsecretario de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, Saúl Juárez Vega; de la Senadora, Ana Lilia Herrera Anzaldo; del Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura, Cruz Juvenal Roa y de Lorena Marín Moreno, Secretaria de Turismo de la entidad.

Al finalizar el recital inaugural, el alcalde David López entregó una figura artesanal de barro distintiva del festival y reconocimiento a Francisco Araiza, Marija Vidovic y Enrique Bátiz Campbell, así como al muralista, Claudio Limón, autor de la obra decorativa del Teatro Quimera.

Esta primera noche, los más de cinco mil asistentes al Festival Quimera, disfrutaron la música fusión del grupo Paté de Fuá y el Cine Cocktail: Noches de la Cineteca Nacional, en el Museo del Barro.

Serán diez días, del 6 al 15 de octubre, durante los que se espera una afluencia de 350 mil asistentes que podrán disfrutar de los más de 200 eventos con la participación de 1 mil 700 artistas, provenientes de 18 países y 12 estados de la República, engalanando los 13 foros dispuestos para las diversas actividades de música, teatro, literatura, artes plásticas, exposiciones y conferencias.

Puedes consultar el programa general en https://www.facebook.com/FestivalInternacionalQuimera/

Ver también

Las universidades deben contribuir a construir un país intercultural en el que impere la justicia

Estas casas de estudio deben ayudar a remover los obstáculos estructurales al desarrollo sostenible y …