Inicio Municipios Hacen llamado a autoridades para preparar plan emergente

Hacen llamado a autoridades para preparar plan emergente

0
  • Pequeño tornado deja a familias con daños y pérdidas materiales en San Pablo Autopan y Tlachaloya

Toluca, México.- La pérdida total de un invernadero, decenas de casas dañadas y árboles derrumbados, fue el saldo que dejo el tornado que paso sobre las comunidades de San Pablo Autopan y Tlachaloya, contingencia que produjo fuertes pérdidas económicas; ante esa situación el Movimiento Antorchista de la demarcación hizo el llamado a las autoridades correspondientes para que se tomen medidas preventivas en favor de los habitantes, señaló el dirigente del Valle de Toluca, Bernardino Domínguez Cruz.

El tornado provocó la destrucción de varias casas humildes de lámina y cartón, invernaderos y decenas de árboles en comunidades de Toluca; tal fue el caso de un vecino de la comunidad de Tlachaloya que perdió su invernadero, el único patrimonio que con mucho esfuerzo pudo colocar en la parte trasera de su casa, señaló el afectado.

Ante esta situación el líder antorchista de la zona, Florentino Narciso Gregorio, junto con los afectados realizaron un recorrido para revisar los daños ocasionados, dijo que por medio futuras gestiones buscarán aminorar los gastos que desgraciadamente adquirieron con el tornado.

Asimismo, hicieron el llamado a Protección Civil, para que ejecuten las acciones pertinentes y concienticen a las personas con la preparación de un plan emergente para sus hogares en caso de tornado, ya que dicho fenómeno es percibido en los meses de febrero a octubre.

Cabe mencionar que los tornados pueden durar horas y barrer cientos de kilómetros, como ocurre con relativa frecuencia en Estados Unidos, generando vientos que han alcanzado los 480 km/h en casos extremos. Estos valores registrados por el viento, son en los tornados muy superiores a los registrados en los huracanes, de los que se diferencian por varios aspectos.

Los enormes vientos asociados pueden alcanzar valores capaces de levantar del suelo y desplazar objetos del tamaño y peso de un coche, un camión y hasta pequeñas cabañas o marquesinas, y frecuentemente cubiertas de edificaciones.