Inicio Estado de México Reconocen trascendencia de verificar resultados de Políticas Públicas en VI Encuentro Nacional...

Reconocen trascendencia de verificar resultados de Políticas Públicas en VI Encuentro Nacional de Auditores de Desempeño

169
0
  • Especialistas de órganos técnicos de fiscalización de México, Estados Unidos, Brasil, Costa Rica, Noruega y Canadá intercambiaron experiencias y conocimientos.

Toluca, México.- Al clausurar los trabajos del VI Encuentro Nacional de Auditores de Desempeño, Roberto Salcedo Aquino, auditor Especial de Desempeño en la Auditoría Superior de la Federación, destacó la trascendencia de este evento, ya que la auditoría de desempeño es el medio ideal para verificar las políticas públicas en términos del debido seguimiento a los problemas que les corresponde solucionar a los gobiernos federal, estatal y municipal.

camara-631-f2

Acompañado del auditor Superior de Fiscalización del Estado de México, Fernando Baz Ferreira, y sus homólogos de los estados de Michoacán, Durango, Quintana Roo y Puebla, además de especialistas en materia de fiscalización de México, Estados Unidos, Brasil, Costa Rica, Noruega y Canadá, quienes intercambiaron experiencias y conocimientos, Salcedo Aquino refirió que en esta época debe privilegiarse el resultado y la satisfacción del receptor del bien o servicio correspondiente.

“Elementos como la eficacia, la eficiencia y la economía representan la base para definir el éxito o fracaso de una estrategia gubernamental. Por esta razón, es un imperativo que las entidades de fiscalización locales adopten gradualmente metodologías y normativas estandarizadas en materia de auditoría de desempeño y que además perfeccionen sus capacidades técnicas para garantizar que las revisiones aporten conocimiento útil sobre el nivel de satisfacción ciudadana”, apuntó.

Durante las actividades del encuentro organizado por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental (ASOFIS), en la ciudad de Toluca, Roberto Salcedo presentó el tema “La Evidencia y las Recomendaciones al Desempeño”.

En tanto, Edna Jaime Treviño, fundadora y directora general de México Evalúa, y Gabriela Pérez Yarahuán, coordinadora general del Centro Regional para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados, compartieron el panel “Las Auditorías de Desempeño en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción”.

camara-631-f3

Erin Godtland, directora adjunta de Educación, Planta Laboral y Seguridad de Ingresos de la Oficina de Rendición de Cuentas Gubernamental de Estados Unidos, habló sobre las “Auditorías del Desempeño de los Programas de Visa Temporales en los Estados Unidos de América”, mientras que Sharon Clark, directora general de Auditoría de Desempeño a Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Oficina del Auditor General de Canadá, expuso el estudio de caso “Experiencias y buenas prácticas sobre las Auditorías de Desempeño en Canadá. Enfoque: Medio Ambiente”.

En tanto, Hege Larsen, asesora senior de Auditoría, División de Metodología en Auditoría de Desempeño, Auditoría General de Noruega, disertó sobre el estudio de caso “El uso de metodologías para la asesoría en la EFS de Noruega”, y Fábio Mafra, auditor federal de Control Externo y director de Perfeccionamiento de Métodos de Auditoría del Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil, habló sobre la “Creación de Capacidades para implementar Auditorías de Desempeño: el caso de TCU de Brasil”.

El auditor superior de Puebla, David Villanueva Lomelí, habló sobre la “Auditoría de Desempeño: El Caso del Estado de Puebla”; Marisela Márquez Uribe, directora general de Auditoría de Desempeño al Desarrollo Social en la ASF, expuso “PROSPERA, Programa de Inclusión Social”, y María Teresa Castro Corro, titular de la Unidad de Contabilidad Gubernamental en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, hizo lo propio con el tema “El Presupuesto Basado en Resultados y su Vínculo con la Contabilidad Gubernamental”.

Jaime Álvarez Hernández, director general de Investigación y Evaluación en la ASF, habló sobre el “Sistema de Evaluación al Desempeño en el Gasto Federalizado”, y Laura Mayela Espinoza Molina, fiscalizadora en la Unidad de Gobierno Corporativo del Despacho del contralor General de la República de Costa Rica, presentó el “Marco de Medición del Desempeño de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (SAI PMF) y la Experiencia de la EFS de Costa Rica en su Aplicación”.

Cerró el ciclo de participaciones, Francisco Ricardo Mijares Márquez, auditor Especial de Evaluación de Programas del OSFEM, con el tema “Auditoría de Desempeño Caso Estado de México”.