Home / CDMX / La Oratoria es factor de transformación social en México: Eruviel Ávila

La Oratoria es factor de transformación social en México: Eruviel Ávila

  • El Estado de México será sede del Concurso del Siglo, certamen nacional de Oratoria y Debate Público.

Cuauhtémoc, Ciudad de México.- La palabra es el mejor instrumento para construir, por lo que es lamentable que en pleno siglo 21 existan individuos que utilizan su voz para llamar a la intolerancia, a la violencia y a la discriminación, afirmó el gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien no obstante estimó que dichas voces no tendrán eco ante las voluntades que se unen en el diálogo de una humanidad incluyente y pacifista.

EAV 0305 F2

Esto en el marco del primer Día Nacional de la Oratoria, donde anunció que el Estado de México será sede del Concurso del Siglo, certamen nacional de Oratoria y Debate Público, que será foro de reflexión e ideas que dará oportunidad de recordar que la palabra es el mejor instrumento para construir.

“La oratoria es factor de transformación social en la actualidad de nuestro país. El Pacto por México, es un instrumento de diálogo que derivó en la aprobación e implementación de reformas transformadoras que las diferentes fuerzas políticas, legisladoras y el presidente Enrique Peña Nieto, impulsaron”, afirmó.

El Concurso del Siglo, dijo, se realizará en el mes de septiembre, en la Universidad Autónoma del Estado de México y en el nuevo Teatro Morelos de la ciudad de Toluca, con talleres de oratoria en Valle de Bravo.

Al participar en esta conmemoración, el gobernador Eruviel Ávila reconoció que la Fundación Ealy Ortiz promueve el debate y la formación periodística, y permanentemente está buscando la forma de apoyar al prójimo y de hacer el bien, además de que impulsa la educación, el ejercicio del periodismo, la cultura y la comunicación.

Destacó que la Fundación Ealy Ortiz hace uso de esa arma poderosa que Nelson Mandela refería para transformar el mundo, que es precisamente la educación, y afirmó que la oratoria y el debate son martillo y cincel de todas las civilizaciones porque mediante su uso se han incendiado conciencias, edificado principios y vencido divisiones.

Dijo que los hombres de la Reforma, mediante su espada de sílabas y oraciones, derribaron a las aspiraciones monárquicas y conservadoras, y que en el debate de los constituyentes de 1917 se moldeó la justicia social en nuestro país.

Recordó que en la edición de 1929 fue finalista el joven mexiquense Adolfo López Mateos, quien se convertiría en Presidente de la República en 1958, y cuyos principios sostenidos en sus discursos, se convirtieron en doctrina y política durante su mandato presidencial.

Durante esta ceremonia, en presencia de los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial del país, se entregó a José Narro Robles, secretario federal de Salud, la medalla Félix Fulgencio Palavicini, por su trabajo, por su disciplina, liderazgo y trayectoria profesional ejemplar, que le ha permitido hacer aportes invaluables a la cultura, educación y engrandecimiento de México.

Check Also

Ignora Rosario Robles a 10 mil mexicanos

Movimiento Antorchista anunció más protestas a Segob y a Los Pinos. Que ningún gobernante se ...