Inicio Opinion Pluma Loca

Pluma Loca

0

Logo-Pluma-Loca

Por: Rafael Vilchis Gil de Arévalo

++ Agradecimiento Personal por la Presea Otorgada

++ El Bieldo del Diablo Trincha la Profesión de Informar

++ Las Balas se Multiplican Contra los Comunicadores

Mi agradecimiento a la Unión de Periodistas del Valle de Toluca por incluirme en el evento de entrega de distinciones, especialmente a su Presidente el periodista Eliseo Lugo Plata, experto en investigación de la historia.

Para mi es una halagadora sorpresa recibir la presea Manuel Buendía Tellezgirón tan significativa en el diarismo porque carga un emblema de tristeza.

Que el periodismo jamás olvide reclamar su espacio de libertad para escribir sin ser amenazado.

Conmemorar el asesinato del prestigiado columnista hace 32 años es repasar la vista a una fotografía que ahora se repite con más frecuencia, en un entorno de riesgo muy peligroso.

Qué lamentable que sean las nuevas generaciones las que están redactando las crónicas más siniestras de nuestra historia.

El asesinato de Buendía Tellezgirón, según concluyó la investigación, lo planeó la perversa combinación crimen organizado-policía.

En ese ayer (30 de mayo de 1984) fueron cinco balas las que aniquilaron al columnista crítico de la criminalidad y del exceso. Hoy las balas se han multiplicado en el diarismo de la provincia. Tan solo este año, en Veracruz, van 18 periodistas sacrificados. El último ejecutado se llamó, Manuel Torres.

La Asociación de Periodistas del Valle de Toluca fue una las primeras en condenar el hecho realizando una marcha de protesta.

Actualmente el periodismo pasa por una etapa de desventura, llena de adversidades. Parece que está atrapado en el bieldo del demonio. Por un lado, amagado por el crimen por otro hasta perdiendo la oportunidad de ganar la “nota exclusiva”.

Los funcionarios se han vuelto “tuitiriteros” y todos tienen capacidad de llevarse su propia nota “de Ocho columnas”. Arrasaron hasta con las “entrevistas banqueteras” al final de los eventos.

Para alejar a los medios y evitar preguntas incómodas, la estrategia es colocar barandales-barricada.

Sólo tienen preferencia los que porten equipos de TV o cámaras para toma de video.

Otro de los agudos dientes del bieldo que ataca al tradicional diarismo escrito, es la revolución tecnológica.

El famoso papel Pipsa no compite con la rapidez de los sistemas digitales. Sin embargo, la forma de nivelar fuerzas siempre será mejorando contenidos.

Un saludo a los colegas comunicadores y muchas Gracias.