Inicio Nacional Denuncia PRI elección de Estado en Puebla

Denuncia PRI elección de Estado en Puebla

0

Cuauhtémoc, Ciudad de México.- Carolina Monroy del Mazo, Secretaria General del CEN del PRI y Jorge Carlos Ramírez Marín, representantes del tricolor ante el INE, denunciaron la permanente intromisión del gobernador Rafael Moreno Valle en el proceso electoral para la elección de gobernador en esta entidad federativa.

En conferencia de prensa, en la sede nacional del PRI, señalaron que ratificaron su denuncia ante el INE y las instancias judiciales, a la que agregaron elementos adicionales que llevan a advertir que se está desarrollando una Elección de Estado por lo que exigieron a Moreno Valle saque las manos de la elección local.

Jorge Carlos Ramírez Marín, destacó “hoy estamos con ustedes para dar cuenta y compartirles, como lo ofrecimos desde la semana pasada, el desarrollo de algunos de los procesos electorales que presentan hechos importantes:

En el caso de Puebla, advirtió, el hecho fundamental es que estamos justamente ante una Elección de Estado, reúne todos los elementos, lo advertimos desde la integración misma del OPLE, se trata de una intervención directa del gobernador Rafael Moreno Valle, con el propósito claro de coartar la libertad de los poblanos para elegir y asegurar, -en su opinión, esa es su intención- el triunfo de un candidato que le es absolutamente indispensable para sus planes posteriores, seguramente.

CMM 0530 F2

En su oportunidad, la Secretaria General del CEN del PRI, Carolina Monroy del Mazo acusó “ciertamente desde el inicio de las campañas políticas en el Estado de Puebla, nuestra candidata Blanca Alcalá -una mujer honorable, una mujer sensata, seria y profesional, ha sido permanentemente hostigada, acosada, amenaza por el gobierno del estado que encabeza Moreno Valle”.

E insistió: “le exigimos a Rafael Moreno Valle que respete a nuestra candidata, porque estamos unidos en torno a ella respaldándola y también lo hacemos responsable por el surgimiento de violencia que pueda darse a partir de estos días y con énfasis subrayado, exactamente el próximo domingo, día de la elección”.

Monroy del Mazo pormenorizó “Desde el primer momento en que nuestra candidata inició con su campaña electoral, tuvo y enfrentó obstáculos de todo tipo: Le fue imposible contratar espacios para publicidad, todo estaba cerrado para ella; le fue imposible colocar propaganda publicitaria en el transporte público, llámese camiones de pasajeros o taxis. Hoy, de cada 100 vehículos de transporte público que circulan en el estado de Puebla, los 100 portan la propaganda del candidato panista; Ella, su familia, ha sido amenazada y el domingo pasado, cuando venía a su cierre en la ciudad capital, el gobierno del estado prohibió a los empleadores del transporte, facilitar en renta una sola unidad a la candidata Blanca Alcalá, lo que si bien provocó la suspensión del evento en Puebla, el PRI y su abanderada encabezaron cierres regionales muy exitosos y absolutamente concurridos.

Carolina Monroy apeló al respeto a la ley por parte del gobernador Moreno Valle y sus funcionarios; apelamos a la decencia y a la conciencia cívica que debe prevalecer en esto que debiera de ser una fiesta de la democracia, una fiesta donde las ciudadanas y ciudadanos se expresen con libertad; y -desde aquí- también les pido a las mujeres y los hombres de Puebla, que el próximo domingo, sin miedo, sin temor, vayan y voten como les dicte la conciencia. No se dejen amenazar amigos poblanos, vayan, voten, el voto es libre y secreto.

CMM 0530 F3

Finalmente, Ramírez Marín advirtió que las consecuencias de esto pueden ser sumamente graves. En el caso de la denuncia que ya hemos presentado ante el Instituto Nacional Electoral, estamos agregando los siguientes hechos:

  • El uso de cuerpos de seguridad para la coacción de la actividad política de los ciudadanos. Lo que hacen los cuerpos de seguridad es detectar la operación y la movilización de los partidos ajenos a los que están aliados a los del gobernador y tratar de inhibir el trabajo de éstos.
  • La intervención telefónica y las amenazas a militantes y simpatizantes de otros partidos.
  • La devolución de pagos de las contribuciones estatales, foto multas y agua con evidentes visos de acción electoral.
  • El uso de la Fiscalía estatal para la detección de militantes y tratar de inhibir la participación de éstos a través de amenazas. Se hace particularmente con los promotores del voto de otros partidos.
  • La intervención directa del gobernador en la actuación del OPLE para beneficio del candidato que está apoyando.
  • El uso de vehículos e instalaciones oficiales, a través de las garitas, en entrada a la ciudad de Puebla y de las autopistas, se detecta a camiones que llevan propaganda del PRI, se les detiene, se les confisca la propaganda y se les pide una serie de requisitos bastante ilógicos para que se les pueda devolver. El efecto que esto tiene, obviamente, es retrasar la acción política del PRI.
  • Una intervención directa en diversos medios de comunicación que tienen convenios con el gobierno del estado, a fin de garantizar, por un lado, que no reciba la debida publicidad la actividad de la candidata Blanca Alcalá y también la de otros partidos, y maximizar la publicidad del candidato oficial de Puebla.
  • El uso del órgano de fiscalización interna para intimidar a los presidentes municipales de Puebla.
  • La amenaza del retiro de concesiones a transportistas locales.

La amenaza particularmente a maestros, pero también a otra clase de burócratas, de cambiarlos de adscripción o retirarles el trabajo en caso de apoyar a un candidato distinto al candidato del gobernador Moreno Valle.