Inicio Tu Espacio Rompiendo barreras del “yo”, construyendo edificios del “nosotros”

Rompiendo barreras del “yo”, construyendo edificios del “nosotros”

0
  • Coaching para equipo: referencia en el mundo empresarial.
  • Un equipo de trabajo de alto rendimiento incrementa la productividad en un 30%.

Ciudad de México.- Metodológicamente el Índice de Productividad México ha servido como la primera medida de productividad a nivel estatal que se realiza tomando en cuenta todos los sectores económicos.

El PTF (Productividad Total de los Factores) es una medida sumamente útil, eficiente y robusta para el cálculo de aquellos factores, independientes del trabajo y capital, que impactan la producción y se obtiene tomando en cuenta prácticamente toda la actividad económica. En resumen, ésta se define como la proporción del producto que no se explica por el monto de los factores usados en el proceso de producción y que se atribuye a una mejor forma de producir. (Fuente: CIDAC)

Como factor tecnológico o de productividad al interior del proceso productivo ha sido de vital importancia para el sector empresarial, pues le ayuda analizar la situación del sector al que pertenece en el país, una valiosa herramienta para:

  • Analizar la eficiencia de sus recursos a nivel sector, subsector, rama, subrama y clase de actividad económica
  • Evaluar y comparar la productividad y desarrollo económico de los estados, municipios y regiones
  • Comparar la productividad de los municipios y entidades con regiones internacionales así como extraer mejores prácticas
  • Identificar fortalezas y debilidades productivas

Una de las fortalezas más valiosa de las empresas, y por consecuencia un elemento fundamental de productividad, es el talento humano que labora en ella. Cobrando gran relevancia la manera de gestión en su colaboración y la dinámica de trabajo que se desempeña en cada empresa. Especialista en coaching, Blue Thinking,  afirman que 80 de cada 100 empresas con más de 100 empleados trabajan en equipo, trabajo que puede incrementar su productividad hasta un 30%; en Estados Unidos más de la mitad de los empleados dedican gran parte de su día en trabajo en equipo.

Luis F. González Aspuru Team Leader de ASGAR, experto en capacitación empresarial e innovación explica que en nuestro país existe una gran renuencia en referente al trabajo en equipo, lo cual no siempre proviene de la actitud de los empleados, sino más bien de un líder con poca visión y organización en gestión de equipos. El coaching de equipo va más allá de conjuntar a personas con habilidades y capacidades individuales y poner en práctica lo asimilado; se trata de un proceso en comitiva más complejo, el cual tiene como eje fundamental la cooperación con el fin de una mejora en sus relaciones, valores y por ende su trabajo y productividad. Incrementar el nivel de desempeño a nivel grupal”.

Entre las principales barreras que se deben derrumbar para ejecutar un trabajo en equipo a la perfección se encuentra:

  • Etiquetar equipos es etiquetar personas
  • Los equipos no resuelven problemas, implantan mejoras
  • Cultura individualista
  • Carecimiento de estructura y procesos
  • Roles confusos
  • No existe un seguimiento a los equipos, no se les reconoce ni evalúa su desempeño. Se presta interés únicamente en los resultados
  • No hay trabajo colaborativo; Ser equipo en los aciertos y errores

A pesar de que el coaching individual y de equipo involucran procesos y metas diferentes, su valor real recae en el complemento de ambos. La diferencia entre estas dos metodologías que pretenden conseguir el máximo desarrollo profesional y personal, es que por su parte el coaching de equipos busca superar el resultado de las partes de manera conjunta; en otras palabras, su objetivo es que el trabajo realizado en equipo supere los resultados que se alcanzaría si se sumaran los esfuerzos de cada colaborador.