Home / Estado de México / Supervisa SEDAGRO producción simultánea de peces y plantas alimenticias

Supervisa SEDAGRO producción simultánea de peces y plantas alimenticias

Tepotzotlán, México.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) realizó una visita de supervisión al módulo de acuaponia en Tepotzotlán, en el que los productores conjugan el cultivo de peces y plantas en un mismo espacio, como una alternativa para satisfacer la demanda de alimentos.

Heriberto Ortega Ramírez, titular de Sedagro, informó que el módulo consta de dos naves en una superficie de mil 200 metros cuadrados, y representa una alternativa de producción intensiva y viable de tilapia, apio, lechugas de las variedades sangría, italiana y baby, así como plantas de anís y té negro, estas dos últimas solicitadas por dos cadenas de restaurantes.

Destacó que el módulo, cuya inversión fue superior a 2.5 millones de pesos, brinda un espacio que en breve producirá tanto proteína animal, como las vitaminas y minerales de las hortalizas.

El funcionario instruyó al titular del Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México (Icamex), a realizar investigaciones sobre la producción de especies acuícolas y vegetales bajo el sistema de acuaponia, para posteriormente transferirla a los productores.

Resaltó que en la entidad existen 20 módulos de acuaponia, de los cuales 4 corresponden a trucha en el municipio de Ecatepec, y el resto a tilapia en los municipios de Lerma, Jilotzingo, Aculco, Polotitlán, Tepotzotlán, Temoaya y Villa del Carbón.

En su intervención, Fernando Castillo Gómez, productor del módulo de acuaponia, explicó que el proyecto dispone de 270 mil litros de agua que está en constante recirculación, y únicamente cuando termina el ciclo productivo, que dura de 6 a 8 meses, por cuestiones de sanidad, se cambia el 50 por ciento del vital líquido.

Además, destacó que el módulo de acuaponia cuenta con paneles solares, que les permite utilizar energía limpia y ahorrar hasta 90 por ciento de luz para mover el agua.

De esta forma es como en 2016, de manera sustentable y sostenible, se alcanzó una producción de 4 mil plantas y alrededor de 4 toneladas de tilapia, cuyos organismos los recibieron del Centro Acuícola de Villa Guerrero.

Check Also

Retorno migratorio aumentó hasta 200 por ciento en primera Década de este Siglo

En la UAEM, la especialista Luciana Gandini detalló que producto de la crisis económica mundial ...