Inicio / Estado de México / Vigencia y respeto de la Constitución Política hacen del Edoméx, protagonistas del Siglo XXI

Vigencia y respeto de la Constitución Política hacen del Edoméx, protagonistas del Siglo XXI

  • Encabeza el Gobernador mexiquense Ceremonia Conmemorativa por el Centenario de la Aprobación de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México.
  • Entrega, junto con Presidentes de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura local y del Tribunal Superior de Justicia, un facsímil de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, a la secundaria “Miguel Hidalgo”, de Toluca.

Toluca, México.- El Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza aseguró que debido a la fortaleza de sus instituciones y a la vigencia de su Constitución Política, que garantiza el respeto del Estado de Derecho, la entidad mexiquense es protagonista de la historia del siglo XXI.

Al presidir la Ceremonia Conmemorativa por el Centenario de la Aprobación de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, Del Mazo Maza dijo que este documento es una síntesis de la historia mexiquense, pues representa la unidad de su cultura, además de garantizar el respeto de los derechos ciudadanos, que permite a toda sociedad alcanzar un futuro de paz,  igualdad y oportunidades para todas las familias.

“Hoy más que nunca, nuestra Constitución, además de ser la base para seguir construyendo una sociedad de derechos, es la vía para construir un Estado de México más seguro, más incluyente y más equitativo. Un Estado de México competitivo, productivo, que haga del crecimiento económico una palanca para la justicia social.

“Nuestra Constitución es el camino en el que en el Estado de México se debe respetar el Estado de Derecho, esa será la síntesis de los valores e ideales de todas nuestras aspiraciones, porque la fortaleza de nuestras instituciones y la permanente vigencia de nuestra Constitución, harán del Estado de México el gran protagonista del siglo XXI”, enfatizó.

En el Patio Central de Palacio de Gobierno, Alfredo Del Mazo aseguró que hoy en día la Constitución exige una nueva definición histórica, que permita afrontar los desafíos actuales y construir un futuro más digno para cada mexiquense, además de que permita vivir en un estado sólido y plural.

El Gobernador recordó que hace 100 años la entidad determinó redactar una ley suprema que fortaleciera su autonomía, y este documento retomaba ideales compartidos con el resto de la nación, pero también escuchaba los anhelos del pueblo mexiquense que, a través de los años,  consolidaron a la entidad como un estado moderno, con derechos y libertades que imperan actualmente.

“Hoy la celebramos para recordar que es la fortaleza de su norma lo que nos permite vivir en un estado sólido y plural, que es tierra de historia, de grandeza y de tradición. Porque nuestra Constitución es la expresión viva y vigente de las más nobles aspiraciones del Estado de México”, puntualizó.

También reconoció la colaboración que existe entre los tres poderes: Ejecutivo, Judicial y Legislativo, y refrendó su compromiso para fortalecer esta relación, ya que se otorga certeza jurídica a los ciudadanos y se crean leyes acordes con la realidad y con los constantes cambios sociales.

“Reconozco la capacidad para entender que los cambios de época exigen transformaciones que nos permitan enfrentar y resolver cada uno de los desafíos que se nos presenten”, dijo.

El titular del Ejecutivo mexiquense señaló que debe hacerse respetar la Constitución mediante un gobierno que impulse la rendición de cuentas, fortalezca la participación ciudadana y castigue a aquellos que violenten los derechos elementales de los ciudadanos.

“Hoy en el Estado de México es un momento de apelar al ánimo que le dio origen para escuchar, atender y garantizar los derechos sociales de los mexiquenses, es momento de reivindicar su espíritu social e igualitario para disminuir la desigualdad, para darle mayor gobernabilidad y estabilidad a nuestro estado y con ello fortalecer nuestra unidad”, mencionó.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura local, Cruz Juvenal Roa Sánchez aseveró que toda organización social requiere normas para establecer un orden y desarrollar la democracia, por ello, dijo, la aprobación de la Constitución del Estado libre y Soberano de México es la base de la actual sociedad al establecer leyes que permiten convivir en armonía.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, Sergio Medina Peñaloza, señaló que la Constitución se ha transformado en el tiempo y se ha adaptado a las circunstancias además que ha contribuido a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, a través de la inclusión  de la mujeres, la transparencia, la rendición de cuentas, el acceso a la justicia o la igualdad de género.

En este evento también estuvieron presentes los 125 alcaldes de la entidad, integrantes del gabinete legal y ampliado, diputados locales y federales, consejeros de la Judicatura, María Elena Barrera Tapia, Senadora de la República,  el Rector de la UAEM, Alfredo Barrera y representantes de la sociedad, como campesinos, mujeres, empresarios, estudiantes e indígenas.

En esta ceremonia, el Mandatario estatal entregó un facsímil de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, a la Directora de la secundaria oficial No. 1 “Miguel Hidalgo“, de Toluca, Verónica Ruiz García, acompañada de dos alumnos de ese plantel.

Previamente, el Gobernador depositó una ofrenda floral y montó una guardia solemne de honor, en el Monumento a los Constituyentes, en la capital del Estado de México.

Ver también

Paisajes mexiquenses en la EJEM a beneficio de afectados por sismos

Los cuadros son obra del pintor Mauricio Siller Obregón. Lo que se obtenga de su …