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Capacitan a servidores públicos como parte de las acciones de atención a la Alerta de Género en Toluca

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  • Recibieron instrucción en el Banco de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres del Estado de México (BADAEMVIM)
  •  Acciones gestionadas por la Dirección de Prevención Social de la Delincuencia y de la Violencia del Ayuntamiento de Toluca

Toluca, México.- Toluca cumple con las acciones que se establecen en el marco de la Alerta de Género, entre ellas la capacitación a servidores públicos de todas las áreas, quienes en esta ocasión recibieron un curso sobre la forma correcta de alimentar el Banco de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres del Estado de México (BADAEMVIM) y la entrada en vigor del nuevo número de emergencias 911.

La capacitación se desarrolló en el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de la capital mexiquense, donde en una primera etapa, funcionarios municipales relacionados a la atención directa de mujeres víctimas de violencia recibieron instrucción sobre las disposiciones generales del BADAEMVIM y los aspectos a considerar para obtener la autorización de ingreso al sistema, así como algunos aspectos sobre el correcto llenado y la búsqueda de víctimas.

En una segunda etapa, personal del C5 dio a conocer a servidores públicos la aplicación de la nueva marcación de emergencias 911, que sustituirá a todos los números que anteriormente se utilizaban para reportar alguna situación de riesgo, y autoridades del Centro explicaron que a partir del 9 de enero entró en vigor la segunda etapa en todo el país.

De esta manera se evita la triangulación de llamadas, con lo que se reducen los tiempos de respuesta al derivar de manera inmediata la comunicación al municipio que corresponda, en este nuevo número la población podrá reportar situaciones de seguridad, protección civil y emergencias médicas; actualmente, quienes marquen a los anteriores números serán transferidos al C5, procedimiento que será aplicado durante los primeros seis meses, para posteriormente fusionar todos al 911 como número único.

De esta manera, personal de las áreas de Comunicación Social, Seguridad Ciudadana, Derechos Humanos, Instituto Municipal de la Mujer y Secretaría del Ayuntamiento mantienen actualización permanente en los temas relacionados con prevenir, atender combatir y erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres. Cabe resaltar que la capacitación brindada a los servidores públicos es impulsada de manera decidida por la Dirección de Prevención Social de la Delincuencia y de la Violencia.