Inicio Municipios Con 30 mdp arranca segunda edición de “Metepec Decide Contigo por la...

Con 30 mdp arranca segunda edición de “Metepec Decide Contigo por la Educación”

415
0
  • Beneficiará a más de 36 mil 500 alumnos de 127 escuelas públicas de nivel básico.
  • El paquete incluye calzado deportivo, chamarra desmontable que puede utilizarse como chaleco y una mochila o lonchera para el caso de preescolar.

Por: Josafat Sánchez V.

Metepec, México.- Por segundo año consecutivo, el ayuntamiento 2016-2018 que preside David López Cárdenas puso en marcha el programa “Metepec Decide Contigo por la Educación”, consistente en la entrega de paquetes escolares que, con recursos propios por casi 30 millones de pesos, permitirá beneficiar a 36 mil 532 alumnos de 127 escuelas públicas de nivel básico y tres Centros de Atención Múltiple ubicadas en el municipio.

La Secundaria No. 84 del Barrio de San Miguel, que este año cumplió 60 años al servicio de los metepequenses, fue sede del inició de la segunda edición de este programa que surgió por primera vez -y como único municipio del país- el año pasado, luego de 14 talleres de planeación participativa, donde “los vecinos reunidos en mesas de trabajo nos ayudaron a definir cuáles eran las obras y acciones más importantes que teníamos que hacer en cada una de las comunidades”, señaló el alcalde.

López Cárdenas estuvo acompañado por los integrantes de su cabildo; Roberto Romero Medina, Director Regional de Educación Básica de Metepec; César Ríos Macedo, Supervisor Escolar de la zona SCD63; Lilian Patricia Fierro Jaramillo, Directora de Educación en el municipio; Sonia Díaz Manjarrez, Directora de Administración; Catalina Salgado Nava, Directora de la escuela anfitriona.

Ante directivos, docentes, alumnos y padres de familia, el Presidente Municipal expuso ¿Por qué lo hicimos? y respondió “así dice la sabiduría popular, que el que pregunta no se equivoca y en esta responsabilidad que tenemos, ustedes han escuchado que se les dice a los gobernantes: mandatarios. Le preguntaba a la gente si sabía ¿Por qué les decían mandatarios? y respondían: pues por que mandan. Hoy les digo: eso no es cierto, somos mandatarios por que recibimos el mandato de la ciudadanía; los que mandan están aquí frente a mí, por eso pudimos acercarnos y que sean los propios vecinos los que nos ayudaran a definir lo más urgente de comunidad tras comunidad”, subrayó.

Así fue que el contenido de los paquetes escolares se definió de manera conjunta con padres de familia, alumnos y profesores. Este ciclo escolar 2017-2018, incluyen: calzado deportivo, chamarra desmontable que puede utilizarse como chaleco y una mochila o lonchera para el caso de preescolar.

Lo más importante de este programa, señaló David López Cárdenas, es que estos paquetes escolares se otorgan a todos los educandos, sin importar el promedio de calificaciones y sin importar que sean uno, dos, tres o cuatro hijos por familia, ya que todos tienen algún mérito distinto a los altos promedios.

De esta manera apoyamos la economía de las familias metepequenses, pues en este inicio del ciclo escolar se multiplican los gastos porque hay que comprar calzado, útiles y muchísimas cosas; entonces nosotros pensamos que es un momento muy apropiado para acercar un apoyo que llegue directo hacia las familias y, además, apoyamos directamente a lo más valioso que tenemos que son nuestros hijos, concluyó.

Previamente, el mandatario entregó de forma simbólica los primeros seis paquetes a los estudiantes; Ana Sofía Zambrano Islas, alumna del primer grado grupo C; Crístofer Bravo Alain, de primer grado grupo B; Graciela Monserrat Sánchez Valdez, alumna del segundo grado C; Samuel Gómez Salgado, alumno del segundo grado grupo B; Alexis Fernández Pacheco, del grado tercero grupo C; y Daniela Hernández Mendoza alumna del grupo C, tercer grado, quien dio el mensaje de agradecimiento a nombre de los beneficiados.

Correspondió a la profesora Catalina Salgado Nava, dar el mensaje de bienvenida y a la profesora Lilia Patricia Fierro Jaramillo, presentar la exposición de motivos.