Inicio Tu Espacio 5 razones por las que los buenos empleados renuncian a una empresa

5 razones por las que los buenos empleados renuncian a una empresa

294
0

La renuncia de un colaborador siempre impacta a una empresa, ya sea en el ambiente laboral o en el ánimo de los demás trabajadores. La salida de un buen elemento puede afectar el nivel de satisfacción del cliente, representar una fuga de capital humano, además de que el proceso de búsqueda de nuevo talento representa un alto costo.

De acuerdo con Runa, plataforma de nómina y gestión de Recursos Humanos, cuando un colaborador valioso presenta su renuncia es importante preguntarle sus motivos (diferentes aspectos pueden influir en la decisión, económicos, profesionales y hasta personales) y, dependiendo de la situación, debe considerarse una contraoferta.

“Las empresas deben de identificar las razones que invitan a un buen trabajador a salir a buscar otras oportunidades y tratar de prevenir este escenario. La salida de un elemento clave impacta en la productividad y puede ralentizar los procesos, debido a la curva de aprendizaje del nuevo talento”, señala Andrea Rojas, Head de Recursos Humanos en Runa.

Cifras de ManpowerGroup revelan que cada renuncia voluntaria puede costar a las empresas más de 10 mil dólares anuales. El costo está relacionado con el puesto del colaborador, su especialización y cómo impacta su salida a la productividad. A esto hay que sumar los costos de contratación y capacitación del sustituto. Para calcular las pérdidas, la empresa debe hacer la suma de lo que pagó por captar ese talento, cuánto invirtió en su desarrollo, entre otros factores.

Para evitar estos escenarios, las empresas deben medir el clima laboral y conocer cuáles son las inquietudes de sus trabajadores. En este sentido, de acuerdo con Runa, estas son las 5 razones más comunes por las que los buenos empleados dejan a una empresa:

Crecimiento profesional. Esta es la razón por la que la mayoría de los empleados mexicanos buscan un nuevo empleo. De acuerdo con una encuesta del sitio OCC Mundial, el 78% de los profesionistas señalan que la falta de crecimiento es su motivo principal para dejar una empresa. En este contexto, según datos del estudio Búsqueda de Empleo por Internet 2018, de la Asociación de Internet MX, 90% de los empleados en México ponderan las oportunidades de desarrollo profesional como el factor más importante a la hora de un trabajo.

Mejores salarios. Si alguien es una pieza clave en el equipo, es muy recomendable que esto se refleje a la hora del pago. El 72% de los mexicanos, según OCC Mundial, señalan la búsqueda de un mejor salario como una de las razones que consideran cuando buscan un nuevo empleo. Un aumento salarial puede incentivar a los trabajadores a mejorar su productividad y motivación.

Mejores prestaciones. Aumentar el salario es una medida que no garantiza por sí misma que el talento se quede en la empresa; tiene que ir acompañada con otros beneficios. El 49% de los empleados, según cifras de OCCMundial, contempla un cambio de trabajo para buscar mejores prestaciones laborales. En este sentido, el salario emocional es una parte vital para mantener a buenos empleados a bordo. Ofrecer beneficios como servicio de guardería, seguro de vida, apoyo de transporte o alimentación puede generar que el trabajador se sienta más comprometido y esté más satisfecho.

Fatiga. El cansancio de los trabajadores puede ser un motivo detrás de su renuncia. Trabajar fuera del horario laboral, fricciones con jefes y compañeros o cumplir con responsabilidades ajenas pueden ser algunos factores que contribuyan a esta situación. Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 75% de los trabajadores mexicanos padece fatiga por estrés laboral.

Ambiente laboral nocivo. Es común que un buen empleado se frustre por desarrollarse en un mal entorno laboral y termine por renunciar. Para generar un mejor ambiente es necesario reconocer los logros de los trabajadores, ofrecer horarios flexibles, realizar actividades fuera del trabajo, entre otras alternativas. Según cifras de la Asociación de Internet MX, el 74% de los mexicanos considera que el ambiente laboral es un factor a tomar en cuenta a la hora de elegir un empleo.