Inicio Opinion La hambruna, la más peligrosa entre las ingentes necesidades

La hambruna, la más peligrosa entre las ingentes necesidades

0

 

Fernando González Mejía

Por la pandemia del Covid-19 los medios de comunicación críticos difunden diariamente información de varios temas asociados a la crisis de Salud, pero el riesgo de hambruna para miles de mexicanos se comienza a posicionar como el tema que más afectará a los grupos vulnerables.

Expertos coinciden en vulnerabilidad de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) y el riesgo de hambruna. La ZMVM está compuesta por las 16 alcaldías de la CDMX, 59 municipios del Edomex y 1 municipio de Hidalgo, que suman más de 25 millones de habitantes es la tercera metrópoli más grande de la Organización para la Cooperación y el  Desarrollo Económicos (OCDE).

La CDMX y el Edomex ocupan el primer y segundo lugares de contagios y muertes registradas por Covid-19: CDMX 3,157 con 268 muertos y Edomex 1,734 con 94 muertes. Lo que ha implicado la intensificación de las medidas de la sana distancia y el quédate en casa.

El Estado de México está conformado por 125 municipios; en 96 se registra al menos una persona contagiada. El Secretario de Salud Estatal, tras el anuncio de AMLO de empezar a abrir las actividades económicas en algunos municipios, principalmente municipios rurales, manifestó su negativa a que esto ocurra en la entidad y aseguró que las medidas de restricción se mantendrán lo más posible, habló de algunos meses más.

Destacados intelectuales y expertos en temas de crisis han expuesto sus indicaciones para prevenir y combatir con eficiencia los problemas surgidos por la pandemia. El prestigiado académico de la Universidad Autónoma Chapingo, doctor en Desarrollo Económico por la London School of Economics, Abel Pérez Zamorano, publicó un notable artículo con diversas medidas económicas y de salud, esto lo hizo los primeros días de marzo, antes de presentarse la escalofriante realidad actual; pero fue rotundamente ignorado por el Gobierno Federal y el gobierno del Estado de México.

Además, a mediados de marzo grupos de campesinos se manifestaron afuera del palacio de gobierno en Toluca: con trajes especiales, con cubrebocas y con la llamada sana distancia, acudieron varios días exigiendo un programa de dotación de alimentos y apoyos para el campo, pero también fueron ignorados por el gobernador Del Mazo.

En abril la exigencia de alimentos de miles de mexiquenses y millones de mexicanos fue tendencia nacional en redes sociales durante varios días. Recientemente, en todo México, miles de familias han colocado fuera de su hogar trapos blancos y cartulinas para exigirle a los gobiernos municipales, estatales y federal, la implementación de un Programa Nacional Alimentario gratuito y masivo para salvar de la posible hambruna a los mexicanos más humildes. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dice que en México la Población Económicamente Activa que trabaja en el sector informal es de más del 60%; es decir 6 de cada 10 mexicanos viven al día, si no trabajan no comen, pero si en estos momentos no puede trabajar por el aislamiento social, entonces no comerán; por ello, urge que los gobiernos garanticen su alimentación.

Muchos de nuestros compatriotas no creen en la enfermedad, dicen que es pura mentira del gobierno, pero yo les aseguro que la enfermedad es real, la afectación a nuestra salud y a nuestra economía son reales. Desafortunadamente el riesgo de hambruna entre los mexicanos de los grupos vulnerables cada vez es mayor. López Obrador y Alfredo Del Mazo han sido rebasados por la crisis, ha sido la ciudadanía que respeta el quedarse en casa, quien ha evitado que los contagios de personas sean mayores y los que salen por necesidad requieren que el gobierno les garantice la alimentación de ellos y sus familias para poder quedarse en casa.

Por eso es justo luchar para que con los recursos públicos que maneja el gobierno federal y el gobierno estatal, que es de los mexicanos, se instrumente un programa que garantice la alimentación de los mexicanos durante la cuarentena. El Movimiento Antorchista no se va a quedar observando la terquedad de los gobernantes, vamos a aumentar nuestra exigencia para salvar de la hambruna a los humildes de toda la enorme ZMVM y los demás municipios del Edomex. En estos momentos, México necesita de la unidad nacional para que los gobierno federal, y los estatales, entreguen alimentos a todo aquel que lo necesite.