Inicio Educación Crisis educativa, un problema que afecta a los mexicanos

Crisis educativa, un problema que afecta a los mexicanos

0

Nicolás Romero, México.- Ante la crisis educativa en la que se encuentra México, en donde la deserción escolar de nivel básico alcanzó los tres millones de estudiantes, de acuerdo a los últimos datos del INEGI, la errada reforma educativa promovida por el gobierno federal y la ola de despidos de personal docente que se avecina por la falta de matrícula en las escuelas, la solución está en la unidad, organización y lucha del pueblo, enfatizó el dirigente del Movimiento Antorchista en el noroeste mexiquense, Héctor Javier Álvarez Ortiz, en el evento de clausura de la escuela primaria Aztlán.

En este contexto felicitó a los niños y niñas que concluyeron su educación primaria, al desafiar las estadísticas que de acuerdo al INEGI en el ciclo 2020-2021 solamente se inscribió el 60.6 por ciento de la población de 3 a 29 años (32.9 millones),  y no prosiguieron sus estudios el 39.4 por ciento, es decir que más de 21 millones de niños y jóvenes no estudiaron; al respecto las estadísticas solo aportan que 5.2 millones de personas por motivos asociados al Covid o por la falta de dinero o carecer de computadora no se inscribieron en ese ciclo escolar.

Pero además de acuerdo al artículo “La problemática persistente de la educación en México: equidad y calidad”, de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México: “… México presenta enormes rezagos en materia educativa que impiden la construcción de una sociedad más justa, democrática, incluyente y próspera. Si bien el sistema educativo mexicano se ha expandido, padece desde tiempo atrás el flagelo de la inequidad y la baja calidad. El Estado no ha garantizado el derecho a una educación de calidad a todos los mexicanos”.

Escrito que entre sus puntos destacan: “El acceso a la escuela aún no se democratiza. Casi 2 millones de niños de entre 3 y 14 años no asisten a la escuela, 4 de cada 10 jóvenes en edad de cursar educación media superior no son atendidos. 30 millones de mexicanos mayores de 15 años son analfabetas o no han concluido su educación básica. A la educación superior sólo asisten 3 de cada 10 jóvenes en edad de cursarla. En todos los casos la exclusión educativa afecta principalmente a los sectores más pobres de la población”.

Y: “La reforma educativa propuesta este sexenio no atiende los principales problemas pedagógicos, curriculares y de formación docente. Falta configurar un modelo educativo. El sistema educativo es ineficaz e ineficiente, funciona como embudo: del 100% que ingresa a primaria, sólo el 1.5% llega a posgrado. Existe desajuste entre el sistema educativo y el productivo: por cada 6 egresados sólo se genera un empleo”.

Por ello -aseguró- hoy más que nunca tenemos que celebrar la graduación de los estudiantes que pese a las malas condiciones económicas que vive el país y la pandemia, con el esfuerzo de los padres de familia y del personal docente de la escuela primaria Aztlán lograron que una generación más concluya su primaria. Felicidades jóvenes y aquí está el brazo solidario de Antorcha en su formación académica, luchemos juntos por un país que ofrezca a su pueblo mejores condiciones de vida, educación y salud, ese es nuestro trabajo y juntos lo podemos lograr.