Inicio Cultura La actividad cultural transforma a los jóvenes

La actividad cultural transforma a los jóvenes

0

  • Estudiantes de la Preparatoria Ignacio Manuel Altamirano, obtienen el primer lugar, en la categoría amateur, en el concurso Nacional de Teatro que organizó el Movimiento Antorchista Nacional

Chimalhuacán, México.- El líder del Movimiento Antorchista en Chimalhuacán, Telésforo García Carreón, felicitó a todos los estudiantes que participan en las actividades culturales, en particular a los alumnos de la preparatoria “Ignacio Manuel Altamirano”, No. 164, que se localiza en la colonia Acuitlapilco, quienes ganaron el primer lugar, en la categoría amateur, del XXII Encuentro Nacional de Teatro que realizó el Movimiento Antorchista Nacional en el auditorio “Elisa Carrillo” del Centro Cultural Mexiquense, del municipio de Texcoco.

Los preparatorianos participaron con la obra “Tierra Baja” del dramaturgo y poeta español Ángel Guimerá, bajo la dirección del maestro Cristian Cid. Durante varios meses se dedicaron a memorizar los diálogos, fabricar la escenografía y el vestuario para participar en el evento.

Los jóvenes lograron el reconocimiento del público, quien los ovacionó por varios minutos, y del jurado calificador el cual les otorgó el primer lugar como mejor puesta en escena, mejor director (Cristian Edgardo Cid Portillo), mejor actriz (Rebeca Leilani Velasco Arellano) y mejor actor secundario (Tristán Oswaldo Esparza Hinojosa.

En esta pieza teatral –basada en el poema Manelic del poeta yucateco Antonio Mediz Bolio– participaron más de 30 actores. El líder de Antorcha en el municipio, Telésforo García Carreón, reconoció el trabajo de los padres de familia, maestros y estudiantes, celebró el merecido premio a su esfuerzo.

La adaptación de la obra va del antagonismo entre dos mundos: la tierra alta que representa el mundo idílico, la pureza y bondad y la tierra baja que es una sociedad campesina explotada, los personajes son malvados y mezquinos.

Manelic, el protagonista, es un pastor que vive en las montañas, la única compañía es su rebaño y el duro trabajo, desconoce la malicia de la gente y se enfrenta a la crueldad del mundo; por otro lado, Sebastián, el terrateniente, se aprovecha de sus buenos sentimientos.

Los jóvenes actores lograron captar la sensibilidad del dramaturgo español y transmitir al público la nobleza de Manelic, su actuación emocionó al público que presenció la obra, la actuación de Rebeca Velazco y Tristán Esparza, fueron reconocidos con el premio a la mejor actriz y al mejor actor secundario.

Los preparatorianos fueron galardonados con una placa conmemorativa; además, iniciarán una gira por el municipio de Chimalhuacán, para lo que ya cuentan con una lista de presentaciones en diversas colonias y varios municipios del Estado de México. “Trabajamos duro durante varios meses y los hicimos con gusto; el teatro transformó a los muchachos y los ayudó a superar problemas personales muy duros; ahora, el mejor premio es presentarnos con la gente más humilde, llevar un poco de diversión y educación a los habitantes de barrios y colonias”, comentó el director de la obra.