- Contribuirá a la seguridad jurídica de las y los mexiquenses.
Toluca, México. – El lustre y Nacional Colegio de Abogados de México, A.C. y el Colegio Mexiquense de Cultura Jurídica, A.C., se sumaron al Programa de Certificación Voluntaria para litigantes que impulsa el Poder Judicial del Estado de México.
En eventos por separado, Ricardo Sodi Cuellar, titular del PJEdomex, firmó Convenio de Colaboración con Arturo Pueblita Fernández y Federico González Cornejo, Presidentes de dichos colegios, respectivamente.
El Magistrado Presidente destacó la importancia de que abogadas y abogados estén preparados y avalados con una certificación que fortalece el derecho humano a una representación legal técnica y adecuada; además de contribuir a la seguridad jurídica de las y los mexiquenses.
“No es fácil someterse a procesos de certificación o volver a las aulas después de mucho tiempo, (…) pero no puede haber buenos tribunales sin buenos litigantes y buenos litigantes sin una contraparte de buenos juzgadores que estén a la altura de las expectativas en materia de administración de justicia”, agregó Sodi Cuellar.
Explicó que se trata de un proyecto innovador, único en la República Mexicana, que constará de dos etapas. La primera, un diplomado de 120 horas y la segunda será el proceso de certificación.
Asimismo, reconoció a ambos colegios por incorporarse a este proyecto que contará con un programa práctico que incluirá actualización jurisprudencial y permitirá a litigantes y juzgadores conocer sus reflexiones.
Después de precisar que iniciarán trabajos en enero de 2024 y anunciar que la convocatoria se publicará en próximos días, indicó que las primeras materias a certificar serán penal y familiar, principales temas que atiende el tribunal; posteriormente civil, laboral y justicia para adolescentes.
Pueblita Fernández, reconoció este programa que permitirá a los mexiquenses encontrar profesionistas capacitados y preparados en su área; además, dará garantía de la actividad ética que desempeñen.
Asimismo, González Cornejo agradeció la inclusión de los integrantes del colegio que representa, quienes -destacó- constantemente se interesan por la actualización en su profesión.
Estuvieron presentes las Consejeras Cristel Pozas Serrano y Edna Escalante Ramírez; los Consejeros Enrique Vega Gómez y Pablo Espinosa Márquez; así como Jaime López Reyes, Director General de la Escuela Judicial.