Inicio Estado de México Inició En IEEM 2° Ciclo de Conferencias Magistrales “Reflexiones sobre la Democracia

Inició En IEEM 2° Ciclo de Conferencias Magistrales “Reflexiones sobre la Democracia

166
0
  • Para dar inicio a estas actividades, la Dra. Cecilia Cadena Inostroza, de El Colegio Mexiquense A. C., impartió la conferencia magistral “Democracia, instituciones y administración pública”.

Toluca, México.- Al continuar con las actividades relacionadas con el 20 aniversario del Instituto Electoral del Estado de México, inició el 2° Ciclo de Conferencias Magistrales denominado “Reflexiones sobre la democracia en el Estado de México”, en la que la Dra. Cecilia Cadena Inostroza, de El Colegio Mexiquense A. C., mostró la evolución que registra la Administración Pública a partir del impacto que ha tenido el sistema electoral, y que puede ayudar a disminuir el nivel de corrupción.

IEEM 073 F2

Esta actividad académica se efectuó en el Centro de Formación y Documentación Electoral y se transmitió a través de la página institucional (www.ieem.org.mx), y acompañando a la conferencista el Presidente de la Comisión de Promoción y Difusión de la Cultura Política y Democrática, el Consejero Electoral, Gabriel Corona Armenta, explicó que el objetivo del Ciclo de Conferencias es analizar y reflexionar  sobre los principales elementos del sistema democrático en el Estado de México a fin de generar  propuestas que lo fortalezcan, que se desarrollará a lo largo de diez conferencias.

Agregó que participan prestigiadas instituciones académicas como la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), El Colegio Mexiquense A. C., la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Lerma, así como del Poder Legislativo e instancias de justicia electoral, abordando temas como la administración pública, la administración electoral, construcción de ciudadanía, rendición de cuentas, sociedad civil y gobernanza democrática, entre otros, con lo que el IEEM se mantiene como un referente en la generación de conocimientos en materia política electoral.

Esta ocasión, fungió como moderadora la Consejera Electoral, María Guadalupe González Jordan, quien presentó a la conferencista y describió la mecánica que se desarrollaría, contando con la presencia del Consejero Presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, el Consejero Electoral, Miguel Ángel García Hernández, así como de funcionarios, servidoras y servidores público electorales, representantes de los partidos políticos, y público interesado en el tema.

IEEM 073 F3

Al abordar el tema “Democracia, instituciones y administración pública”, Cadena Inostroza puso el acento en el Servicio Civil de Carrera, ya que a partir del establecimiento de reglas, se busca que sea un instrumento que mantenga la estabilidad al interior de la administración pública, aun cuando se registren cambios de partido en el gobierno, lo que puede dar señales del fortalecimiento que ha alcanzado el régimen democrático.

Al respecto, refirió que a partir de la reforma político electoral de 2014 hay un proceso de profesionalización, y en ese sentido el IEEM ha mostrado que cuenta con un Servicio Electoral Profesional robusto, consolidado, que seguramente va a favorecer a los servidores públicos del Instituto, cuando se aplique bajo un modelo nacional.

Explicó que el servicio profesional de carrera ha sido considerado como un componente de la democracia, porque puede establecer procedimientos apegados a una serie de reglas, pues los funcionarios que ingresen pasan mediante un concurso, y después por evaluaciones de desempeño, y se deben someter a sanciones en caso de incurrir en una irresponsabilidad.

Agregó que este sistema asegura la legalidad y trato igualitario para las personas y quiere resolver problemas de corrupción, ineficiencia y prácticas clientelares,  responder más a las reglas de la administración pública, e imprime estabilidad a los sistemas debido a los cambios derivados del partido que logre tener el poder. La administración profesional ayuda a la estabilidad de los sistemas democráticos cuando un gobierno cambia de partido.