- Fueron creados en el 2010 y reflejan dos de los acontecimientos históricos más importantes de la nación.
Toluca, México. – El Poder Judicial del Estado de México conserva importantes tesoros artísticos relacionados con la historia del estado y el país, así como de la justicia; entre ellos dos obras del muralista Alfredo Nieto Martínez, ubicadas en el vestíbulo principal del histórico Palacio de Justicia de Toluca.
Se trata de los “Murales del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana” creados en el 2010, que reflejan dos de los acontecimientos históricos más importantes de nuestra nación.
De un metro 30 centímetros de altura, el primer mural retrata la lucha por la Independencia, con personajes como Hernán Cortés junto a una corona real, representación de la presencia del imperio español en territorio mexicano desde la conquista y, debajo de él, hombres de origen indígena tendidos en el piso, heridos, debilitados y atados con cadenas, símbolo de la esclavitud a la que estuvieron sometidos los pobladores novohispanos durante tres siglos.
En la parte superior izquierda, Nieto Martínez plasmó la imagen del cura Miguel Hidalgo, el Padre de la Patria, que en una mano sostiene el estandarte de la Virgen de Guadalupe, y en la otra empuña una espada, símbolos del inicio y encarnación de la lucha armada.
En la parte superior central, se aprecia una mujer con el pecho desnudo que sostiene una balanza y que mira con firmeza hacia adelante, representación clásica de la justicia.
En el centro se ubican las figuras de algunos de los insurgentes más destacados, de izquierda a derecha están Juan Aldama, quien fuera capitán durante las batallas insurgentes de Guanajuato y el Monte de las Cruces; Ignacio Allende, principal militar y estratega de la lucha armada independentista; Ignacio López Rayón, ideólogo insurgente que en su mano izquierda sostiene los Elementos Constitucionales, documento escrito en 1812 y que fue el precursor de los Sentimientos de la Nación, de José María Morelos y Pavón.
Además, Miguel Domínguez, corregidor de Querétaro y; Josefa Ortiz de Domínguez, mujer formada en la filosofía de la insurgencia que tuvo una gran relevancia por su decisiva participación en la organización del movimiento y por haber puesto en alerta a Allende avisándole que la conspiración había sido descubierta.
Nieto Martínez nació en la Ciudad de México en 1964, es un artista plástico y muralista especializado en la técnica del fresco. Sus trabajos han sido exhibidos en exposiciones individuales y en muestras colectivas. En su trayectoria destaca su colaboración con Luis Nishizawa, uno de los artistas mexiquenses más reconocidos, en la creación de 15 murales ubicados en recintos públicos e instituciones académicas, entre ellos, la Secretaría de Educación Pública, la Fiscalía General de la República, la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, de la UNAM, y la Cámara de Comercio de la Ciudad de México.