Inicio Estado de México Doña Valeria: una voz ignorada en la crisis de salud por falta...

Doña Valeria: una voz ignorada en la crisis de salud por falta de drenaje

0

Raymundo Acosta Peña

Texcoco, México. – Doña Valeria vive en la colonia Fray Servando Teresa de Mier desde más 20 años. Su hogar, lleno de recuerdos y amor, se ve amenazado por una situación inesperada: la fosa séptica de su casa esta desbordada y el servicio de vactor, tan necesario en esos momentos, brilla por su ausencia. Su familia y la de sus vecinos está amenazada con una crisis de salud.

Valeria Hernández es una mujer fuerte y dedicada a su familia. En su casa viven siete y diariamente sufren el mal olor y la angustia de que su fosa se desborde; por ellos, sus seres queridos, doña Valeria decidió tomar cartas en el asunto: se organizó con otras vecinas afectadas por el mismo problema y, con la seguridad que les da estar organizadas en el Movimiento Antorchista de Texcoco, se dirigieron al Ayuntamiento de Texcoco en busca de ayuda.

Lamentablemente, sus expectativas no se cumplieron. El personal encabezado por la entonces presidenta municipal Sandra Luz Falcón, no mostró interés en resolver la situación debido a que  los vecinos de la colonia no simpatizan con el partido en el poder, Morena.

Según los datos más recientes, Valeria es una de los aproximadamente 2 millones 293 mil personas en el Estado de México no tienen acceso a drenaje en su vivienda. Y en lugar de resolver el problema, la ex alcaldesa Sandra Luz ya está en campaña, quiere ser diputada local y ahora sí está visitando las colonias.

Recordemos que en noviembre de 2023, vecinos de la colonia Fray Servando acusaron a la ex alcaldesa de priorizar su campaña electoral. La indignación surgió a raíz de la falta de apoyo y las condiciones impuestas por las autoridades municipales con relación al servicio de desazolve de sus fosas sépticas y, en contraste, el gasto innecesario del municipio en lonas proselitistas a favor de Falcón Venegas, mismo que fue descubierto por los vecinos y difundidos en redes sociales.

“El vactor es una necesidad esencial para la colonia pues aunque tenemos la infraestructura de drenaje que gestionó el dirigente de Antorcha, el doctor Brasil Acosta, Sandra Luz en cinco años no ha permitido que se nos proporcione ese servicio. En lugar de ofrecer ayuda, el Ayuntamiento nos exige un pago por un servicio que no tenemos a pesar de que debería estar garantizado como parte de los servicios básicos municipales”, comentó Valeria en entrevista.

“Levantamos la voz contra el Ayuntamiento de Texcoco y denunciamos la priorización inadecuada de gastos públicos, pero ¿y nosotros qué?, reclamó Doña Valeria. En lugar de destinar recursos para mejorar la calidad de vida de la comunidad, los texcocanos nos enfrentamos a la frustración al observar cientos de lonas inútiles que ensucian las calles del municipio con la imagen de la presidenta municipal y su segundo informe de labores”.

Ante esta problemática, líderes comunitarios y vecinos se han organizado y están uniendo fuerzas con Antorcha para exigir transparencia y responsabilidad en el manejo de los fondos municipales. Buscan una solución justa y equitativa para garantizar que los recursos públicos se utilicen para el beneficio y progreso de la comunidad, no para la promoción individual.

Discriminación e intolerancia

La casa de los Hernández es el hogar de una familia humilde y respetable, encabezada por doña Valeria y su esposo. Ella es ama de casa y, para salir adelante, su familia se dedica al comercio. Por eso no ha sido ajena a los desafíos políticos que enfrenta la sociedad todos los días. La decisión de su familia de mudarse a Texcoco, junto con unas 200 familias en esta colonia, no fue bien vista, ni aceptada o apoyada por el gobierno de Morena (antes PRD); por el contrario, generó tensiones entre los vecinos y autoridades que ahora se reflejan en la falta de atención a sus problemas.

Según datos, entre 2015 y 2020 llegaron a vivir al Estado de México 433 mil 992 personas procedentes del resto de las entidades del país en busca de mejorar sus condiciones de vida.

Un día, necesitando un respiro y buscando distracción para su familia, decidieron asistir a la celebración del Día del Niño organizada por Antorcha en la colonia vecina, Leyes de Reforma. Los pequeños disfrutaron de la presencia de los payasitos «Chipis» y todos compartieron risas y alegría.

Sin embargo, la jornada también tuvo su toque político. El líder de los antorchistas del Estado de México, el doctor Brasil Acosta, pronunció un mensaje que resonó en doña Valeria, quien salió motivada y con ganas de continuar su lucha contra la indiferencia de las autoridades.

De regreso a casa, doña Valeria sentía una nueva determinación. A pesar de las adversidades y desaires políticos de Morena, la necesidad de resolver la situación de la fosa séptica, no sólo era su responsabilidad, sino también una oportunidad para demostrar que la unidad y la solidaridad de los vecinos podía superar cualquier obstáculo.

“Es cierto, nos han discriminado y usan pretextos muy infantiles, desde que no hay dinero para el disel hasta que tenemos que pagar”, comentó doña Valeria.

Así, comenzó una nueva etapa para doña Valeria y su familia, donde el apoyo de la comunidad y la búsqueda de soluciones se convirtieron en la clave para superar las crisis y construir un futuro más armonioso. Unida y organizada con Antorcha, sabe que hay mucho por hacer y se ha decidido a luchar, independientemente de las tensiones políticas que rodeaban el entorno, pero no dejaran de pelear por un futuro mejor. “El gobierno de Morena prometió velar por los pobres y gobernar para todos, pero esa promesa ya cumplió 20 años, pero no han cumplido”.