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Pagar peaje y transitar sobre baches

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La red carretera Nacional de México pertenece a Caminos y Puentes Federales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, comunica casi todas las regiones y comunidades del país. En México, al igual que en muchos otros países, la carretera es la infraestructura de transporte más útil (cuenta con 836 603 km. SCT 24 jul. 24) de carreteras que se integran por autopistas, carreteras, caminos rurales y brechas que permiten la conectividad entre prácticamente todas las poblaciones del país.

Algunas carreteras están a cargo del gobierno federal, que proporcionan acceso y comunicación a las principales ciudades. Algunos tramos son libres, es decir que circular por ellas no tiene costo;  otras son de cuota, en las que debe pagar un peaje para utilizarlas. Además de las carreteras federales, están las carreteras estatales que, como su nombre lo indica, son responsabilidad de los gobiernos de cada entidad federativa e incluyen carreteras pavimentadas y revestidas; caminos rurales y brechas.

La carretera federal 55, es una carretera mexicana que recorre los estados de Querétaro, México y Guerrero, tiene una longitud total de 300 km.  En el tramo Toluca-Atlacomulco la inseguridad, el mal estado de la gran mayoría de los tramos, ha estado provocando accidentes de todo tipo y además que las inclemencias del clima hace más peligrosa esta vía, “puede suceder un derrape, pinchaduras de llanta y hasta grandes accidentes del transporte de carga, que en algunos casos trae como consecuencia discapacidades y muerte en los accidentes”.

En los últimos cuatro años, la carretera Toluca-Atlacomulco que conecta al norte del Estado de México, registró 105 personas muertas por siniestros viales en 380 hechos de tránsito. Milenio Estado de México informó que la mayoría de las víctimas mortales viajaron a bordo de vehículos particulares ( https://www.milenio.com/policia/carretera-toluca-atlacomulco-van-105-muertes-por-accidentes-viales).

“Este tipo de acontecimientos afecta la movilidad vial y la premura que tenemos todos los habitantes de la zona para llegar a buena hora e ingresar a nuestras zonas de trabajo y casas”, señaló el señor José Menchaca, residente de Atlacomulco.

 “Son preocupantes las condiciones de esta vía que día con día está cada vez más dañada y nosotros cada vez más con mayor prisa”, afirman los usuarios. Las casetas de cobro no condonan el libre tránsito ya que para recorrer estos tramos es necesario pagar el peaje por una autopista llena de baches, de trabajos inconclusos y algunas obras en proceso (puentes peatonales). “La afectación siempre es para los que de manera habitual transitamos sobre esa vialidad y que seguimos pagando un peaje para recorrer carreteras más dignas y con seguridad, el problema es que ninguno de los diferentes niveles de gobierno, federal, estatal o municipal, han tomado medidas para que las carreteras y autopistas estén en buenas condiciones para ser transitadas”.