Ciudad de México, D.F.- La Real Academia de la Lengua Española define la palabra represión como; el “Acto, o conjunto de actos, ordinariamente desde el poder, para contener, detener o castigar con violencia actuaciones políticas o sociales”, y conscientes de ello, más de 700 antorchistas expresaron su inconformidad por lo que consideran un acto de represión en su contra y en perjuicio de la Familia Serrano Vallejo.
Ante miradas de desconcierto y asombro, cientos de habitantes de diferentes municipios del Estado de México como Nicolás Romero, Coyotepec, Atizapán de Zaragoza, Naucalpan y Tultitlán comienzan a reunirse en la Estela de Luz.
Una vez integrado el contingente, madres de familia, obreros, estudiantes y maestros, comienzan el repliegue sobre las avenidas Reforma y Chapultepec para conformar una Cadena Humana. La hilera es inmensa. Todo se realiza de manera pacífica, sin afectar vialidades ni a terceros.
Las pancartas que muestran ponen en claro sus exigencias: “Queremos de vuelta los restos de Manuel Serrano Vallejo”, “Devuélvanos el cuerpo de Manuel Serrano Vallejo”, “Manuel, amigo, en Antorcha sigues vivo”; todas ellas hacen alusión al secuestro y desaparición del padre de la alcaldesa de Ixtapaluca, Maricela Serrano Hernández, luchadora social incansable que ha demostrado con creces el poder
Como expresión de la indignación y el repudio por el asesinato y desaparición de Manuel Serrano, los asistentes al evento llaman a que la población apoye su causa, el llamado es general, piden que de una vez por todos los encargados de impartir justicia en México hagan su trabajo y regresen los restos de “don Manuel” a sus seres queridos. Piden, sobre todo, que se le brinde a la familia Serrano Vallejo la posibilidad recuperar el cuerpo para poder sepultarlo y rendirle honores.
Desde pequeños niños, hasta bailarines folklóricos, pasando por familias enteras y profesores de preparatoria, los inconformes muestran ser un contingente solido que lucha de manera pacífica: aunado a las consignas, bailes regionales acompañan la protesta para demostrar que el proyecto antorchista busca el progreso del pueblo, un progreso que se ha visto golpeado mas no detenido por actos de represión.
Así lo hacen saber quiénes acompañan la movilización. Lizeth Oropeza González, asistente a la Cadena Humana, reconoce que hace falta sensibilidad por parte de la misma sociedad y por parte de las autoridades, falta, aseguró que se pongan en los zapatos de la gente que sufre tragedias como el secuestro y asesinato de algún familiar para que le pongan más energía a las investigaciones que sean necesarias.
Así como inició, ante miradas de interés y sorpresa, la Cadena Humana poco a poco va recortando su extensión para regresar a la Estela de luz y dar un mensaje “a todos los que nos alcancen a escuchar”: seguiremos en pie de lucha, manifestándonos y exigiendo el regreso de los restos de Don Manuel en todo el país de ser necesario”.