Inicio Estado de México Jorge Olvera inauguró Plaza Sebastián

Jorge Olvera inauguró Plaza Sebastián

0
  • En ella se exhibe la Esfera Cuántica Tlacayótl, obra del escultor mexicano Enrique Carbajal “Sebastián”, Doctor Honoris Causa por esta casa de estudios.
  • Es “símbolo del humanismo, que además de embellecer el campus, representa un centro de convergencia y cultura, que en conjunto con la educación, son elementos indispensables para construir la paz”, dijo el rector de la UAEM.
  • En ciudad Universitaria, el escultor mexicano sostuvo que esta obra es única e icónica en la Máxima Casa de Estudios mexiquense; además, dijo, “por el cariño que tengo a la UAEM, es sumamente especial”.

Toluca, México.- Acompañado por el artista plástico Enrique Carbajal “Sebastián”, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, inauguró en Ciudad Universitaria, la Plaza Sebastián, donde se exhibe la Esfera Cuántica Tlacayótl -obra del escultor y Doctor Honoris Causa por esta casa de estudios-, “símbolo del humanismo, que además de embellecer el campus, representa un centro de convergencia y cultura, que en conjunto con la educación, son elementos indispensables para construir la paz”, dijo el rector.

UAEM 958 F2

La Plaza Sebastián, inaugurada en el marco de las actividades conmemorativas al 50 aniversario de Ciudad Universitaria, “posibilita la paz, la libertad y la cultura, pero sobre todo, sienta un precedente entre la educación y la cultura, aspectos que identifican a esta casa de estudios”, sostuvo Olvera García, al entregar un reconocimiento al artista originario de Chihuahua.

Ante los universitarios que se dieron cita entre las facultades de Derecho y Contaduría y Administración, donde se ubica esta plaza, Sebastián coincidió con el rector de la UAEM en que esta obra es única e icónica en la Máxima Casa de Estudios mexiquense; además, dijo, “por el cariño que tengo a la UAEM, es sumamente especial”.

En el lugar, donde se dio cita la secretaria de Difusión Cultural, Ivett Tinoco García, y el director de la Facultad de Contaduría y Administración, Alejandro Hernández Suarez, el escultor explicó que la Esfera Cuántica representa el humanismo característico de la UAEM, pero sobre todo, la transformación de los estudiantes por medio de la cultura universal; “el amarillo simboliza el color de la miel de las abejas, es decir, cada uno de quienes conformamos esta casa de estudios”.

La Plaza Sebastián busca establecer un nodo urbano al interior de Ciudad Universitaria; integra ambas aceras de la vialidad interna, con un reductor de velocidad continuo, ampliando y extendiendo la plaza sobre el cruce vehicular, para hacer referencia a la identidad que el Edificio de Rectoría establece en el centro de la ciudad de Toluca, sobre la calle de Rayón.

En tanto, la Esfera Cuántica genera un centro de atracción con un eje giratorio que le permite orientar geográficamente al visitante, a través de las líneas de trazo de piso en dos sentidos: Norte/Sur y como minutero de un reloj; dicho eje fue construido y diseñado por alumnos y académicos de la Facultad de Ingeniería.

La Plaza Sebastián cuenta además, con elementos tecnológicos como acceso a internet por Wi-Fi, contactos de corriente eléctrica y sonido ambiental; se posiciona como una nueva forma de extender la enseñanza/aprendizaje a la vida cotidiana, transforma un sitio de tránsito en un espacio de estar, en un lugar de convivencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí