Inicio Estado de México Apela rector de la UAEMex a sensibilidad de legisladores locales para ampliar...

Apela rector de la UAEMex a sensibilidad de legisladores locales para ampliar recursos presupuestales

173
0
  • “El llamado es contundente; es necesario abrir espacios para los jóvenes y eso requiere de recursos, pues invertir en nuestros jóvenes es invertir en nuestro futuro”.
  • Jorge Olvera aseveró que de ninguna manera, se aumentará el monto de las colegiaturas y, por el contrario, se fortalecerá la oferta de servicios a los distintos sectores de la sociedad.

Toluca, México.- Para 2015, la Universidad Autónoma del Estado de México contará con un presupuesto de tres mil 134 millones de pesos, es decir, 5.3 por ciento más con respecto al ejercicio anterior, lo cual permitirá a la institución continuar con sus proyectos académicos, pero resulta insuficiente ante la creciente demanda social en el sector educativo, afirmó el rector Jorge Olvera García.

Si bien reconoció el esfuerzo del gobernador Eruviel Ávila Villegas para gestionar, en conjunto con la propia institución, mayores recursos ante la Cámara de Diputados federal, Olvera García apeló a la sensibilidad de los legisladores locales para ampliar los recursos presupuestales, en beneficio de la comunidad universitaria.

“El llamado es contundente; es necesario abrir espacios para los jóvenes y eso requiere de recursos, pues invertir en nuestros jóvenes es invertir en nuestro futuro”.

UAEM 955 F2

Las universidades públicas, dijo, juegan un papel preponderante para fortalecer y afianzar el tejido social; si no invertimos en educación, estaremos rebasados por otras actividades que no convienen a los jóvenes. “Necesitamos apoyo para crecimiento, infraestructura y ofrecer educación de calidad a la juventud del Estado de México”.

Jorge Olvera García abundó que una de las principales demandas es incrementar la cobertura, “pero esto debe hacerse con calidad y en puerta tenemos proyectos como los de Acolman o Naucalpan, que requieren financiamiento para su consolidación”.

Luego de aseverar que de ninguna manera, se aumentará el monto de las colegiaturas y, por el contrario, se fortalecerá la oferta de servicios a los distintos sectores de la sociedad, Jorge Olvera sostuvo que “este presupuesto nos obliga a establecer una pausa en el crecimiento institucional, aunque tenemos planteado crecer en Naucalpan y Valle de Bravo; además, se nos ofrece otra expectativa: Almoloya de Alquisiras, donde ya hay una infraestructura y está el terreno disponible”.

Tenemos proyectos como la Licenciatura en Petroquímica, para lo cual firmaremos un convenio con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y Petrobras de Brasil, el próximo 28 de noviembre. De igual manera, afirmó, vamos a afianzar la oferta educativa con que contamos en licenciatura y posgrado; Medicina en Chimalhuacán, Música y Estudios Cinematográficos.

Por otra parte, reconoció el esfuerzo conjunto de los gobiernos estatal y federal para cumplir los compromisos encaminados a fortalecer la educación superior en territorio mexiquense.

El Gobierno del Estado de México, dijo, entregará a la UAEM mil 450 millones de pesos, el mismo monto del año anterior, por lo que es necesario que la cámara de diputados considere la ampliación del presupuesto; sin embargo, afirmó, “el compromiso del gobernador Eruviel Ávila Villegas es muy claro para colaborar con la Autónoma mexiquense en el desarrollo de proyectos conjuntos, mediante la inyección de recursos adicionales”.

Por ejemplo, indicó, la creación de la carrera de Ingeniería en Petroquímica; también existe un amplio interés por ampliar la cobertura institucional, garantizando su calidad, y recordemos que recientemente, con instalaciones de vanguardia, iniciaron las clases de la carrera de Médico Cirujano en la Unidad Académica Profesional Chimalhuacán.

Por otra parte, Jorge Olvera García sostuvo que la UAEM comparte con el Gobierno de la República y los legisladores federales la visión de que sólo a través de la educación será posible abatir los problemas que enfrenta el país; “el compromiso de la federación es evidente en el incremento de 10.4 por ciento autorizado a la institución, con lo cual se entregarán mil 648 millones de pesos”.

Deja un comentario