- Isis Ávila invitada de honor
- Inauguran Casa de Retiro del Adulto Mayor “Teresa de Calcuta”
Lerma, México.- Ante la distinguida presencia de la Presidente del Sistema DIF del Estado de México, Isis Ávila Muñoz, la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Lerma, Susana Patricia López Dávila, presentó su Segundo Informe de Actividades correspondiente al año 2014.
Cientos de ciudadanos se dieron cita en el Foro Cultural “Tiempo y Espacio”, López Dávila señaló que la política asistencial ha sido la manera más eficaz y eficiente de coadyuvar a población, mediante acciones realizadas por todo un equipo de trabajo que entregó durante los 365 días, su esfuerzo, dedicación, sueños y la pasión por servir a quienes más lo necesitan.
Agradeció la presencia del Presidente Municipal de Lerma, Eric Sevilla Montes de Oca y Carolina Alanís Moreno, Directora General del DIFEM; así como de Jorge Cruz Martínez, Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca, entre muchas otras personalidades.
Entre las acciones más relevantes, mencionó que a través del programa social “HORTA-DIF”, familias pertenecientes a las 7 regiones del municipio fueron capacitadas en materia de horticultura para la implementación de sus propios huertos familiares, escolares y comunitarios y el seguimiento nutricional de los niños en edad preescolar y escolar básico con la entrega de desayunos y raciones vespertinas en escuela públicas del municipio.
Con la finalidad de fomentar hábitos como el deporte, el DIF Lerma organizó torneos y cascaritas de fútbol en las que con gran entusiasmo participaron más de 20 equipos de hombres y mujeres. Además, se llevó a cabo la exhibición de Grafiti, destacando el talento, la disciplina, la práctica en un ambiente sano.
Se cuenta también con el programa METRUM, que atiende a menores y sus familias a fin de contribuir en su salud, orientación psicológica, nutrición y evitar la deserción escolar.
De igual forma y con el objetivo de capacitar a las mujeres o personas que se encuentren en estado de vulnerabilidad, se contó con el curso de Red de Mujeres impartido por la Fundación Mexicana de Estudios sobre la Inseguridad A. C.
En el tema de Psicología, se desarrollaron diversos eventos como: Jornada movilizando conciencias, Taller mujer, erotismo y sexualidad, Jornada de cine a la vuelta de tu casa, Taller Rompiendo Creencias y Paradigmas Negativos, entre muchas más; así mismo, se llevó a cabo la atención hasta el mes de octubre de 1538 consultas.
Cabe destacar que este año ha sido de logros en el área de salud, ya que en el mes de marzo les fue otorgada la certificación en el servicio de rehabilitación a personas con discapacidad para asegurar estándares de calidad, infraestructura y capital humano, conforme a los lineamientos establecidos por los sistemas nacional y estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.
Afirmó que se promovieron tareas orientadas a brindar mejores oportunidades para los jóvenes que les permitan alcanzar su desarrollo físico, emocional y mental, permitiendo que se incorporen a la sociedad de manera productiva, saludable y funcional.
Refirió que un logro importante fue la certificación para las 3 Estancias Infantiles “Sor Juana Inés de la Cruz”, “Josefa Ortiz de Domínguez” y “Angélica Rivera de Peña” que los acredita como inmuebles seguros contra incendios, misma que fue otorgada por la Fundación “Michou y Mau-Trust”.
Finalmente Susana Patricia López Dávila agradeció el apoyo y el cariño que le han sido demostrados a lo largo de estos 2 años de gestión, al estar al frente de una institución tan noble como lo es el DIF donde, dijo, le ha permitido ayudar a muchas familias “Quien cambia una vida, cambia su propia vida”, puntualizó.
Después de rendir tan sentido informe, lleno de metas cumplidas, de éxitos y de tantas sonrisas, la presidenta del SMDIF y las autoridades que la acompañaron, se trasladaron a la inauguración de la Casa de Retiro del Adulto Mayor de Lerma, “Teresa de Calcuta”, espacio que es ya, toda una realidad para albergar a personas de la tercera edad que se encuentran en situación de orfandad y poderles brindar así, el merecido cuidado, una vida digna y de calidad en lo físico, psicológico, espiritual y social a través de la convivencia armónica con otras personas.
La Casa de Retiro cuenta con habitaciones confortables, seguras y adecuadas, donde alojará a adultos mayores que estarán atendidos las 24 horas del día por personal capacitado, además, podrán realizar actividades deportivas, culturales, recreativas, talleres de manualidades y también serán orientados en su alimentación y cuidado médico.